Fundación Repsol y Microsoft llevan a cabo proyecto de reforestación en España
La falta de lluvia, incendios, sobreexplotaciones agrarias e hídricas, urbanización salvaje y el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero que despide la actividad humana, impactan de manera significativa en la deforestación de los bosques en España.
De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, esta vegetación es fundamental para la protección del suelo. Además, revitaliza la biodiversidad, genera trabajo y arraigo, alimenta los sistemas hídricos y absorbe el 24% de las emisiones totales en el país.
Ante este escenario y la necesidad de rescatar los bosques para aprovechar los beneficios que deja, dos compañías gigantes como Microsoft España y la Fundación Repsol han unido fuerzas para llevar a cabo un proyecto de reforestación.
Ambas organizaciones reforestaron una antigua zona agrícola abandonada en Torremocha de Jarama, al norte de Comunidad de Madrid, que cubre una extensión de más de 18 hectáreas.
Durante el programa se han plantado un total de 11.340 árboles pertenecientes a 14 especies autóctonas y naturalizadas diferentes, totalmente adaptadas a las condiciones de la zona, y debidamente combinadas para garantizar la supervivencia del bosque.
Asimismo, se ha logrado generar empleo local e inclusivo con la contratación de 14 personas en situación de pobreza, para efectuar trabajos relacionados con el nuevo bosque.
Dos años de proyectos
Desde 2020, Microsoft y la Fundación Repsol han trabajado juntos en iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible en territorio español. Específicamente este proyecto de reforestación, financiado por el equipo de Data Center Community Development de Microsoft en Redmond, fue llevado a cabo con la ayuda del Grupo Sylvestris, una empresa participada por Fundación Repsol, con más de 30 años de experiencia en reforestaciones como herramienta de compensación de emisiones.
El área de reforestación es una zona de especial interés y conforma una gran parcela natural. La mayor parte se considera hábitat de interés comunitario, registrada en la Directiva Hábitats, que tiene por objeto proteger los espacios naturales y las poblaciones de las especies silvestres de la Unión Europea, tanto vegetales como animales.
A la par de esta iniciativa, la Fundación Repsol, junto al Grupo Sylvestris, llevan a cabo el proyecto Motor Verde. Se trata del mayor programa de reforestación a gran escala en España para la compensación de emisiones de CO2. El plan aspira a reforestar 70 mil hectáreas de terrenos quemados o baldíos en el país.
Redacción I Jhonattan González