Enagás y ACCIONA se unen para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en Chile
El hidrógeno verde es cada vez más una realidad a futuro en la región y Chile se presenta como una de las candidatas a liderar dicho cambio. Por ello, no ha sorprendido el anuncio de que Enagás y ACCIONA Energía, junto a GNL Quintero, se han asociado para desarrollar una planta de electrólisis para la generación del combustible.
La planta funcionará a partir de agua (H2O) y electricidad renovable en la Bahía de Quintero (Chile). Se espera que la inversión ascienda a unos 30 millones de dólares, según asegura Enagás.
También te puede interesar: El Reino Unido presenta una estrategia de producción de hidrógeno
Chile mejorará su matriz
La iniciativa busca contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética del país y a la vez ofrece la oportunidad de avanzar en la recuperación ambiental de la zona de Quintero y Puchuncaví, aseguran en un comunicado de Enagás.
Para lograr este objetivo, la planta se emplazará en el Terminal de regasificación de GNL Quintero. Se espera que tenga una potencia nominal de 10 MW y considera una producción inicial del orden de 500 t/año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona.
La producción en la planta se hará utilizando electricidad proveniente de energías 100% renovables. De esta manera, se garantiza un proceso libre de emisiones, convirtiéndolo en un recurso inagotable de energía limpia y sustentable. Para ello se aliaron con ACCIONA Energía, experta en la generación de energía solar y eólica en Chile.
Aunque no han adelantado aspectos del diseño de la planta, se puede esperar que siga la misma configuración de la planta que ambas compañías presentaron en Mallorca en julio de 2021.
Hidrógeno verde para el futuro
El hidrógeno verde producido puede tener múltiples aplicaciones de reemplazo de otros combustibles en procesos industriales, mineros, en puertos (carbón y diésel, por ejemplo), ya sea sólo o mezclado con gas natural (como “blending”) y en aplicaciones de transporte, entre otros.
A futuro, podría inyectarse en las redes de distribución de gas natural para consumo industrial o residencial en distintos puntos del país, aseguran.
En consecuencia, la versatilidad y limpieza del nuevo combustible del futuro crece día a día en los países de la región que ya cuentan con infraestructura para Gas Natural (GN) y Gas Natural Licuado (GNL).
La iniciativa “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” se enmarca dentro del acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, procurando hacer despegar una industria que está llamada a llevar al país al liderazgo mundial en la producción de este combustible limpio.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela