Emiratos Árabes Unidos presenta la Iniciativa Internacional de Aplicación de la Ley para el Clima
El pasado 6 y 7 de marzo se llevó a cabo en Dubai la Cumbre Mundial de la Policía, donde el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) presentó la Iniciativa Internacional de Aplicación de la Ley para el Clima (I2LEC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La misma fue presentada por Dana Humaid, Teniente Coronel y representante del Ministerio del Interior de los EAU, y fungirá como plataforma coordinadora de labores de respuesta por parte de la comunidad policial mundial relacionadas a las consecuencias medioambientales, como parte de un acuerdo de alto nivel concretado el pasado mes de febrero entre entre el Teniente General S.A. Sheikh Saif bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro y ministro del interior de los EAU, y S.E Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC.
De esta manera, la iniciativa cumplirá el propósito de fungir como ente generador de conciencia mundial, capacitación e investigación en materia de delitos que afecten al medio ambiente o estén relacionados con el aumento de las consecuencias producidas por el cambio climático.
Contenido relacionado:Argentina anuncia avance en el “Acuerdo para la Acción Climática”
Herramienta para luchar contra problemas ambientales
«Al actuar como órgano consultivo de la I2LEC, el Grupo de Trabajo Mundial será una plataforma para coordinar la respuesta de los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo a los delitos que afectan al medio ambiente y, por ende, al cambio climático», aseguró el Teniente Coronel Dana Humaid, director general de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior de los EAU.
Cabe destacar que el Grupo de Trabajo Mundial es un conglomerado multidisciplinar con representantes de diversas organizaciones, tales como: UNODC, Interpol, Europol, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Unidad de Medio Ambiente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Centro de Emergencias Medioambientales y el Foro Económico Mundial.
«EAU confían en que el Grupo de Trabajo Mundial y la I2LEC serán un catalizador para hacer frente a la crisis medioambiental y confiamos en que se unan a nosotros en este importante empeño», finalizó Humaid.