Argentina anuncia avance en el “Acuerdo para la Acción Climática”

Por medio de uncomunicado de prensaoficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, reveló avances en el marco del “Acuerdo para la Acción Climática”, a través de un evento realizado con la Agencia I+D+I, que contó con la participación de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo e Innovación, a cargo de Cecilia Nicolini.

La reunión se efectuó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde este “Acuerdo para la Acción Climática” figura bajo el marco de la plataforma público-privada para la resiliencia y la carbono neutralidad al 2050, permitiendo que las autoridades consoliden una hoja de ruta con visión compartida en pro del cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de París.

Además, del evento formaron parte las empresas Keclon, Infira, Ergo, Einsted y Dynami, quienes compartieron sus perspectivas y presentaron sus proyectos, aprovechando la figura de este acuerdo, creado para reconocer el trabajo que desarrolla el sector privado en materia climática junto a su papel como socio clave para alcanzar las metas nacionales, estrategias y medidas establecidas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC).

(Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina)

Contenido relacionado:Argentina y Portugal fortalecen cooperación bilateral en materia ambiental

Cinco ejes de trabajo

El “Acuerdo para la Acción Climática” consta de cinco ejes de trabajo: fortalecimiento de capacidades para la acción climática; reporte voluntario de iniciativas y planes climáticos en el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático; acción climática en estrategias de responsabilidad social empresaria (RSE); diálogo para la articulación de prioridades climáticas en cadenas de valor y diálogos sobre mercados de carbono.

“Nuestro Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático es una vía para alinear nuestros esfuerzos hacia un objetivo común, a largo plazo, que es el desarrollo sostenible. Y hoy, concretamente, una oportunidad para escalar la magnitud de las investigaciones y proyectos que se trabajan en laboratorios y oficinas de empresas de base tecnológica. Queremos fortalecer sus capacidades, aportar en sus estrategias de responsabilidad empresarial, reforzar su vínculo con el entramado científico y dar a conocer sus iniciativas”, aseguró Cecilia Nicolini.

Por otro lado, Fernando Peraino, presidente de la Agencia I+D+i, aseguró que “el desarrollo nunca es espontáneo: es transformación. Necesita de la decisión de políticas públicas especialmente diseñadas. Además de los estímulos, requiere de nuevos actores porque las novedades vienen de la mano de los recién llegados y tenemos que abrirles las puertas”.

Publicaciones Similares