«Cubos de Lego» de energía solar alimentan zonas remotas
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nueve de cada diez personas en el mundo tienen acceso a la energía. El otro 10% restante involucra especialmente a quienes viven en zonas rurales, en su mayoría en el África subsahariana.
La empresa suiza Power-Blox espera revolucionar la generación de energía a entornos donde actualmente es inexistente, con sus redes eléctricas totalmente autónomas que pueden ser utilizadas y ampliadas por casi todo el mundo.
El sistema está diseñado para ser plug-and-play (solo enchufar para su funcionamiento) lo que permite a los usuarios conectarse sin necesidad de configuración, conocimientos específicos o mantenimiento.
La serie PBX-200 de la empresa consta de «cubos de energía inteligentes» con una batería de plomo o de iones de litio integrada, que puede alimentarse de paneles solares portátiles u otra fuente externa, como la eólica, hidrotérmica o biomasa.
Uno de estas cubos solares puede satisfacer la mayor parte de las necesidades eléctricas de un hogar, y se conecta fácilmente a otro ejemplar para generar más energía a una comunidad, según el reporte de Euronews Green.
También te puede interesar: Investigadores desarrollan el uso de residuos de vidrio reciclado como sustituto de la arena en la impresión 3D
Diseño basado en bancos de peces
Los cubos se parecen más a los «bloques rojos de Lego», y también se apilan como ellos, pero los «Power-Blox» funcionan del mismo modo que un banco de peces, explica el cofundador Alessandro Medici, quien se inspiró en ello para desarrollar su original diseño de energía solar.
«Al igual que los peces pueden crecer, dividirse y reagruparse, las baterías de los bloques se combinan para crear un enjambre de energía», señala Medici.
Lo mejor de los cubos, según su creador, es que pueden ampliarse fácilmente a medida que crecen las necesidades energéticas de una comunidad, simplemente conectando más bloques y unidades solares. De hecho, también puede funcionar con energía eólica o hidráulica, lo que la hace perfectamente adaptable a diferentes climas del mundo.
Se trata de un sistema más flexible que las minirredes, y la tecnología tiene un enorme potencial en algunos de los lugares más pobres y remotos del mundo. La empresa suiza ha distribuido unos 2.000 bloques de energía en una veintena de países desde 2018, y ahora está a punto de lanzar un dispositivo aún más potente.
«Necesitamos una especie de Internet de la energía. Tenemos que integrar los sistemas de energía, tenemos que hacerlos individualmente, tenemos que dar la posibilidad de combinarlos y escalarlos, para que sigan funcionando, aunque haya una avería en parte de la red»
Alessandro Medici, creador del Power-Blox
Sobre Power-Blox
Es una empresa con sede en Frick, Suiza, desde su fundación en 2015 ha desarrollado y comercializado productos que son «bloques de construcción» para resolver los problemas energéticos de unos mil millones de personas en todo el mundo.
Su producto, la serie PBX-200, ofrece una solución energética móvil, modular y ampliable que crece con las necesidades del usuario.
Si deseas conocer más sobre la solución de Power-Blox, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela