Crean pared eólica que puede abastecer energía limpia y gratuita a los hogares
Los paneles solares suelen considerarse una buena fuente de energía renovable para los hogares, pero a menudo se pasa por alto un método que también resulta eficaz y rentable para muchos: la energía eólica.
Aprovechar el viento es una forma increíblemente poderosa de crear energía, pero principalmente pensamos en la energía eólica en términos de grandes turbinas instaladas en el océano o en campos abiertos.
Pero ahora, el diseñador Joe Doucet quiere ayudar a los propietarios de viviendas a ser más eficientes energéticamente y añadir un toque de belleza a sus residencias. Su Wind Turbine Hall, hace las veces de escultura cinética y muro de turbinas eólicas.
La energía eólica no es más que el uso del flujo de aire a través de turbinas que alimentan generadores de energía eléctrica. Es una de las mejores fuentes sostenibles porque es limpia, no produce gases de efecto invernadero, no consume agua y utiliza poca tierra.
También te puede interesar: AIE: «Las energías renovables tienen otro año de crecimiento récord»
¿Cómo funciona el Wind Turbine Hall?
El muro está formado por aspas que giran individualmente y están conectadas a un generador, mide 2,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho, pero está diseñado para ampliarse.
El muro utiliza generadores de turbinas eólicas de uso corriente con una pala central giratoria, una idea ingeniosa que abre nuevas posibilidades para la energía eólica. Estas turbinas ya no son «chocantes» para la vista como mucha gente piensa, sino que aportan interés visual a la zona y mejoran el entorno.
Aunque el Wind Turbine Hall no está actualmente en el mercado, Doucet dice que está en conversaciones con varios fabricantes, así que eso podría cambiar pronto. Su creación demuestra que, con un poco de creatividad, generar energía o electricidad, a partir de fuentes renovables no es tan difícil como se cree.
La creación de Doucet está hecha para adaptarse en cualquier espacio para producir energía eólica, como los entornos urbanos, aunque el diseñador también ve un gran potencial en las autopistas, donde su creación podría instalarse a lo largo de los muros de contención.
«Hay muchas razones por las que los parques eólicos están en el océano. Se trata de torres enormes; no las vas a ver desperdigadas por el paisaje urbano. Con el impulso eólico añadido de los camiones, nuestras autopistas podrían cubrir todas nuestras necesidades de energía»
Joe Doucet
Redacción | Antonio Vilela