Conoce el Treehotel: entre el diseño y la protección de las aves
El estudio de arquitectura danésGrupo Bjarke Ingels(BIG) ha presentado el diseño de una habitación de hotel, llamada Biosphere (Bioesfera), que está rodeada de cientos de casetas para pájaros en el Treehotel de Suecia.
La nueva habitación se convertirá en la octava del hotel, situado en un bosque remoto de la Laponia sueca, y sus creadores esperan que las 350 casetas de pájaros que rodean la habitación inspiren a los visitantes a instalar algunas en sus propias casas.
El espacio es la última adición creativa al concepto de Treehotel, que pretende integrar instalaciones de alojamiento modernas y confortables en el corazón de la naturaleza sueca. Situada en el extremo norte del país, no muy lejos del círculo polar ártico, la Biosphere es una esfera suspendida en el aire y cubierta por pajareras.
El diseño es algo más que una mera decisión extravagante: su objetivo es impulsar las poblaciones de aves locales, que están en declive, por lo que a partir de junio de este año, acoge tanto a personas como a aves.
También te puede interesar: Nueva «batería de arena» que ofrece una solución para el almacenamiento de energía renovable
Solución de doble propósito
La habitación Biosphere del Treehotel se encuentra en los alrededores boscosos del pueblo de Harads, está suspendida y se accede a ella a través de un puente que conecta el suelo del bosque con la entrada de la copa del árbol.
En el interior, la habitación cuenta con 34 metros cuadrados e incluye una paleta de materiales inspirada en el entorno; tiene una distribución en dos niveles, tipo entresuelo, e incluye una zona de estar en la parte inferior de la habitación y una de dormir en la superior.
Las ventanas de acristalamiento, así como los techos y suelos acristalados, proporcionan a los huéspedes amplios espacios para la observación de aves, junto a una terraza en la azotea que ofrece también vistas panorámicas del bosque.
Debido a la industria forestal, los bosques suecos se han ido reduciendo, lo que ha provocado un descenso de las poblaciones de aves; gracias a esta solución de diseño arquitectónico, se garantizan algunos espacios para ellas.
El director de la Asociación Ornitológica de Norrbotten colaboró en el diseño para garantizar que la colocación de las pajareras maximizara su atractivo para los animales y, al mismo tiempo, minimizara los efectos secundarios desagradables, como los excrementos y el ruido no deseado para los huéspedes humanos.
«Los inventarios del condado de Norrbotten, realizados tanto por nosotros como ornitólogos y por el condado, muestran que varias poblaciones de aves están disminuyendo. La silvicultura ha provocado una reducción del número de huecos naturales en los árboles donde anidan las aves reproductoras. Por ello, la instalación de nidos es una medida importante»
Ulf Öhman, presidente de la Asociación Ornitológica de Norrbotten
Si quieres conocer más sobre el Treehotel, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela