Colombia tendría la mayor flota de buses eléctricos en Latinoamérica
La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, participó en el Foro Virtual Energético de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), donde expuso las acciones que desarrolla el Gobierno del presidente Iván Duque para consolidar una movilidad sostenible, que ayude a cuidar del medioambiente a través de la utilización de tecnologías de cero y bajas emisiones contaminantes.
Con su participación, la ministra ha adelantado que Colombia espera liderar la electromovilidad urbana en el ramo de autobuses eléctricos.
También te puede interesar: AES Andes inaugura el parque solar más grande e innovador de Colombia
Orozco, asegura que la transición energética es fundamental para la movilidad del país por el impacto directo que tiene en la calidad del aire, principalmente la reducción de material particulado y de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por ello, de acuerdo con el anuncio, se tiene estimado que el país cuente con 1.589 buses eléctricos en operación para 2022, lo que convertiría a Colombia en la nación con mayor flota eléctrica de Latinoamérica.
Los 1.589 buses eléctricos incluyen 35 que ya están operando en el MIO de Cali; 69 adquiridos por Metroplús, en Medellín, y 133 ingresados en mayo de este año a TransMilenio, en Bogotá, con lo que este sistema completó 483 buses eléctricos en operación. Se espera que ingresen 578 en febrero y 424 en abril de 2022, con lo que el SITP de la capital del país llegará a una flota eléctrica de 1.485 buses.
Proyectos de movilidad eléctrica
Además de los anuncios sobre la flota eléctrica, durante el encuentro se mencionaron los proyectos que se llevan a cabo en el país para estimar la adopción de la electromovilidad en un plazo corto.
Entre las iniciativas desarrolladas por el Gobierno se encuentra el Conpes 3934, de crecimiento verde, donde se establece que deben existir 600.000 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en 2030.
Asimismo, se aseguró que el Gobierno de Colombia incluye incentivos para este proceso en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que incluye, entre otros, el permiso para que los sistemas usen los recursos de los convenios de cofinanciación para adquirir flota de cero y bajas emisiones.
Como resultado de estas medidas, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Cali, Medellín y Bogotá han integrado desde septiembre de 2019 y de manera gradual, vehículos eléctricos a su operación. Gracias a esto, entre MIO, Metroplús y Transmilenio, el país tiene 587 buses eléctricos en operación en la actualidad, aseguran.
“Desde esta cartera, bajo el liderazgo del presidente Duque, le hemos apostado a una política que apoye la transición hacia un transporte más limpio y sostenible, en donde se han evaluado diferentes escenarios en los cuales la electricidad y el hidrógeno van tomando cada vez más relevancia”
Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela