Chile ampliará licencias de Litio en 2021

Chile, el segundo mayor proveedor de litio en el mundo, ofrecerá más licencias de producción para estimular la oferta. Esta medida responde al creciente interés de inversionistas extranjeros por participar en el mercado en crecimiento.

Las nuevas licencias buscan aumentar la participación del país en el mercado global, la cual ha perdido algo de terreno en el último año según reportes de Bloomberg.

Los análisis arrojan que las dos mineras predominantes en el gigante salar de Atacama, SQM y Albemarle Corp., se están expandiendo, pero las autoridades también están invitando a nuevos actores a ingresar a otras áreas, particularmente en el norte del país.

Litio crecerá en Chile

Las nuevas licencias pretenden resguardar el puesto de Chile en el sector clave para el funcionamiento y producción de automóviles eléctricos y centrales de almacenamiento de energías.

“Este año, realizaremos un proceso competitivo abierto para asignar derechos a los recién llegados al mercado”, a lo que añadió: “Queremos abrir oportunidades para hacer la exploración requerida, pero luego traducirla en producción si tienen éxito”.

Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía y Minería

Nuevos contratos de litio en nuevos territorios

Los principales productores de litio en Chile concentran su actividad en una zona solamente, el salar de Atacama. Sin embargo, la apertura del mercado podría expandir la producción de litio hacia el norte del país.

“Es probable que los derechos sean para otros salares, aunque las autoridades no han descartado ofrecer nuevas áreas en Atacama”, declaró Jobet al presentar las nuevas oportunidades para licencias de litio.

Chile es el productor más importante de litio en América Latina, seguida por Argentina y Bolivia, que también han ampliado sus esfuerzos de producción para alcanzar a Chile.

Redacción | José Luis Álvarez

Publicaciones Similares