Colombia presenta su programa de carbono neutral
Colombia anunció el 7 de abril su programa de carbono neutral para reducir las emisiones en el corto plazo y alcanzar la neutralidad en el futuro.
De manera oficial, el gobierno anunció el programa denominado Colombia Carbono Neutral, enfocado en apoyar las estrategias públicas y privadas encaminadas a disminuir los gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa busca integrar empresas privadas y al sector público en la toma de medidas concretas para lograr impactos de manera inmediata.
Reducir emisiones para el 2030
El programa de Colombia está destinado a cumplir con los acuerdos de la Agenda 2030, por lo que ya establece lograr una reducción de 51 % para el año 2030 en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Asimismo, se contempla la aplicación de programas de monitoreo de emisiones, que permiten conocer detalladamente la huella de carbono de empresas e instituciones.
“Con el programa buscamos promover los compromisos de los diferentes sectores con la meta de carbono neutralidad a 2050; además, potenciar la sostenibilidad de las organizaciones por medio de la gestión de las emisiones de GEI. De igual manera, pretendemos llegar a la ciudadanía a través de una aplicación de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero individuales, para que cualquier persona, sin importar su condición o conocimiento previo, pueda conocer sus emisiones”
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
También te puede interesar: Colombia presentará hoja de ruta para implementar hidrógeno verde y renovables
El primer paso en una agenda de carbono neutral para Colombia
La creación de políticas ambientales, especialmente cuando se enfocan en planes de cero emisiones, han de tener en cuenta todos los factores en el ciclo de contaminación.
Esto lo han notado en el Gobierno de Colombia, que plantea este programa como el primer paso en una agenda de carbono neutralidad para el 2030.
En este sentido, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, compartió las tres fases de este plan.
Por un lado, el programa Colombia Cero Emisiones, se orienta al trabajo con representantes de los sectores público y privado. En segunda instancia, se espera anunciar el Sistema Nacional Ambiental (SINA), enfocado en congregar organizaciones ambientales que cuantifican y mitigan emisiones.
Finalmente, se plantea un plan a futuro enfocado en el impacto ambiental de los individuos, el cual se llama Mi Huella de Carbono.
En consecuencia, Colombia espera este año empezar a pavimentar una senda que los conduzca a la neutralidad en emisiones para el 2050, abarcando con planes específicos las necesidades macro y micro en materia de sostenibilidad.
«El objetivo del Ejecutivo es que antes de finalizar el primer semestre del año, por lo menos 50 empresas hagan parte de este programa, con el objetivo que de manera conjunta se logren los resultados en la reducción de las emisiones.»
Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio
«Antes de finalizar el primer semestre del año se espera que por lo menos 50 empresas hagan parte de este programa»
Colombia Cero Emisiones ya se encuentra en marcha
El programa de neutralidad se presentó en un evento especial, en el cual participaron más de 20 entidades que compartieron sus objetivos de reducción de emisiones y las medidas que están tomando para lograrlos.
En consecuencia, la creación de este programa aprovecha el impulso de las empresas e instituciones colombianas que ya planteaban una agenda para un futuro más sostenible.
En este sentido, se ha planteado la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’, el cual se entregará a empresas que cumplan objetivos de alto impacto, apoyando y reconocimiento sus esfuerzos.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela