Paseo Villa del Río, un centro comercial con infraestructura sostenible
El Centro Comercial Paseo Villa del Río, ubicado en Bogotá, cuenta con interesantes espacios y diversidad de establecimientos, así como con una atractiva zona gastronómica. Pero gracias a su compromiso con el medio ambiente, ahora también es conocido por haber recibido un certificado por su infraestructura sostenible.
En consecuencia, se ha convertido en el primer centro comercial de Bogotá en obtener la Certificación Internacional EDGE como construcción sostenible que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.
También te puede interesar: Ciudades y cambio climático: la clave del futuro sostenible
EDGE es un sistema de certificación sostenible creado por la Corporación Financiera Internacional – IFC (miembro del Grupo del Banco Mundial) para los mercados emergentes en más de 170 países.
Con ella se busca medir el impacto de las infraestructuras para diferenciarlas y agregar valor a sus promotores y compradores. Simultáneamente, busca establecer una punto de contacto entre el futuro sostenible y las infraestructuras desarrolladas.
La certificación se da en dos etapas: diseño y construcción final. El objetivo de la certificación EDGE, es establecer una definición basada en métricas de lo que constituye una edificación verde.
A continuación podrás visualizar los datos de sostenibilidad preliminares que le convierte en una infraestructura sostenible.
Paseo Villa del Río: nuevas tecnologías sostenibles
Paseo Villa del Río, ubicado en el sur occidente de Bogotá y con una zona de influencia de cerca de 2,4 millones de habitantes, cuenta con un área total de 173.000 m2, una de las más grande del país. Debido a ello, su infraestructura sostenible debe ser de envergadura para soportar el consumo dependa las instalaciones.
En este sentido, la certificación EDGE ha reconocido instalación de sensores de CO2 para la activación de sistemas de ventilación en los baños.
Asimismo, la estructura contempla estacionamientos que permiten la circulación del aire, los aislamientos de techos y fachadas, además del uso de bombillas led en interiores y exteriores. Además, no contempla el uso del aire acondicionado en zonas comunes para una constante circulación del aire.
Paseo Villa del Río cuenta con un sistema de recolección de agua proveniente de la lluvia que permite su reutilización en los baños y zonas de riego de los jardines horizontales y verticales.
«Este centro comercial obtuvo ahorros de energía de un 33 %, un ahorro de agua de un 54 %, un 47 % menos de uso de energía en los materiales para la construcción. Además, un ahorro al año de más de 2.000 toneladas de dióxido de carbono.»
Comunicado de EDGE Buildings
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela