Colombia penaliza la deforestación tras aprobar una ley histórica
Controlar y reducir el ritmo con el que se destruyen los bosques es clave para frenar el cambio climático, pues un aumento en desarrollo forestal ayudaría a reducir temperaturas y regular emisiones. Considerando lo antes expuesto, Colombia comenzara a penalizar la deforestación tras la aprobación de una ley para el cuidado de los bosques.
Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de los ministerios de Justicia y del Interior, y de la Fiscalía General de la Nación. Con esta acción los involucrados pretenden fortalecer de las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.
También te puede interesar: Congreso de Colombia aprueba 43 artículos para impulsar renovables y movilidad sostenible
Defensa de recursos naturales en Colombia
El acuerdo de ley destaca no solo por su relevancia en términos históricos, sino porque parte de la consideración de los recursos naturales como un capital que hay que aprovechar.
En consecuencia, el proyecto busca modificar el Código Penal en su título de Delitos Ambientales, incluyendo nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados, tales como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros.
Asimismo, se pretende otorgar herramientas a la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos; el aumento de penas, la pérdida de posibilidades de constituir personerías jurídicas y de abrir locales de servicio público también hacen parte de las medidas aprobadas con este proyecto de ley. Un proyecto aprobado en menos de dos meses, con cuatro debates de Senado y Cámara.
Colombia avanza en conservación
El territorio colombiano tiene un capital natural de importancia, el cual por años ha estado amenazado por operaciones de ganadería extensiva, minería, narcotráfico y tala. Motivado a ello, se abren las puertas a un método de control.
Desde Minambiente, colaborador de la ley, aseguran que estas acciones se enmarcan en el trabajo de la cartera por defender el capital natural, logrado a través de acciones.
Entre ellas se destacan el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y el Plan Nacional de Reforestación que tiene una meta de siembra de 180 millones de árboles al 2022, de los cuales se han plantado más de 62 millones en todo el país. Hasta la fecha, se han suscrito 111 Contratos de Conservación Natural a través de los cuales, los tenedores de tierras en áreas protegidas ayudan a conservar y restaurar.
Sumándose al programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que conserva 115.000 hectáreas (ha) al entregar incentivos económicos a personas que contribuyen con las labores de siembra en viveros para restauración y reforestación.
Asimismo, el Ministerio viene impulsando el programa Negocios Verdes, con el que se han verificado 2581 negocios en el país que están transformando productos reciclables o fomentando el turismo de naturaleza sostenible
Redacción | Jose Luis Álvarez Escontrela