Congreso de Colombia aprueba 43 artículos para impulsar renovables y movilidad sostenible

Con el objetivo de implementar regulaciones que ayuden a desarrollar los cambios necesarios hacia la sostenibilidad, utilización de energía limpia y alejarse de los combustibles fósiles, el Congreso de Colombia logró importantes avances en el Proyecto de Ley de Transición Energética.

La Cámara de Representantes aprobó 42 de los 56 artículos que conformarán la legislación, y se espera que en los próximos días continúe el debate que impulsa iniciativas como el almacenamiento de energía, movilidad sostenible, captura de carbono, la geotermia y el hidrógeno.

El ministro de Minas y Energía colombiano, Diego Mesa, informó a través de las redes sociales acerca de la propuesta con la que se pretende alcanzar beneficios de desarrollo y protección al medio ambiente.

Los tres pilares

El funcionario del gobierno de Colombia detalló que el programa tiene como objetivo buscar cambios sociales, ambientales y económicos con un enfoque en tres aspectos clave. El primero de ellos es la migración, para llevar todo en materia energética a un sistema más competitivo, eficiente y resiliente, por medio de la masificación de energías renovables no convencionales.

El segundo frente se trata de Innovación para eliminar brechas energéticas con nuevos modelos de negocio y tecnologías para acelerar la universalización de los servicios de energía eléctrica y gas combustible en todo el territorio.

Contenido relacionado: Colombia anuncia la tercera subasta renovable para finales de 2021

En tercer lugar se encuentra la Lucha contra el cambio climático. Según el ministro Mesa, se minimizarán los efectos si se le da la importancia que requiere la movilidad sostenible, la introducción de vehículos híbridos y eléctricos, combustibles de cero y bajas emisiones, y políticas de eficiencia energética a nivel residencial, comercial e industrial.

“Al inicio del gobierno el diagnóstico era claro, urgía diseñar e implementar políticas públicas y medidas regulatorias para explotar el potencial en energías renovables no convencionales y acelerar los tres objetivos de la transición energética”, destacó Mesa.

Motivaciones en el sector

La aprobación de esta ley puede marcar un punto de inflexión para las empresas que trabajan en el desarrollo de tecnologías sostenibles, puesto que da incentivos en materia tributaria y de inversión.

Según el especialista en energías renovables y director ejecutivo de SER Colombia, Germán Corredor, “esta ley amplía un poco los beneficios tributarios sobre todo para eficiencia energética e hidrógeno. Además, plantea unas exigencias para el avance de la geotérmica”.

Asimismo, la legislación presenta la creación de incentivos para las empresas de transporte urbano de pasajeros que utilicen vehículos eléctricos, e introduce los sistemas de almacenamiento de energía dentro del prototipo.

Entre otras cifras importantes para promover el desarrollo de proyectos de energías renovables destacan la deducción de renta de 50 %, exclusión del IVA, depreciación acelerada, y eliminación de aranceles para productos

Datos del Ministerio de Energía reflejan que, en un año promedio, entre el 65% y el 70 % de toda la energía eléctrica que consumían los colombianos era hidráulica, en contraste con la solar y la eólica que representaban menos del 0.5 % de la matriz eléctrica.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares