Colombia: Ejemplo de economía circular y turismo sostenible
Una de las formas para implementar la sostenibilidad en las naciones e incentivar la lucha contra el cambio climático es el turismo sostenible. Además de generar ingresos significativos para las naciones que puedan aprovechar sus paisajes naturales, incentiva a generar conciencia sobre el cuidado medio ambiental.
En ese sentido, Colombia aboga por potenciar el turismo sustentable dentro de sus fronteras. Por ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país participó en un webinar llamado «Destinos Turísticos-Estrategia Nacional de Economía Circular», en colaboración con autoridades de El Salvador.
Allí, la intervención de la nación cafetera se celebró en el marco de la cooperación Sur-Sur en el proyecto ‘Intercambio de Experiencia con Colombia’, donde compartió experiencias de trabajo y procesos de implementación de políticas sostenibles en el sector turístico e industrial. También, se dio a conocer la Estrategia Nacional de Economía Circular y su posible implementación en el sector turístico de El Salvador.
Contenido relacionado:Colombia figura como tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de hospedajes sostenibles
Colombia: Ejemplo de turismo sostenible
Andrea Corzo Álvarez, directora de la dirección de asuntos ambientales, sectorial y urbana (DAASU), comentó que las cifras recientes demuestran grandes avances en materia de turismo dentro de Colombia, pasando de la reactivación al crecimiento económico, gracias a la implementación de la economía circular, generando menor cantidad de residuos en el proceso.
Además de conocer en profundidad el apartado de turismo sostenible de Colombia, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal de El Salvador organizó, en colaboración con Minambiente, un espacio de intercambio de conocimientos con diversas ciudades colombianas (Bogotá, Gachalá, Cartagena y Neiva) que figuran en procesos avanzados de economía circular a nivel de turismo.
“Debemos identificar esas iniciativas de producción, consumo sostenible y manejo responsable de recursos en ciudades que reciben altos flujos de turistas, que permite a nuestras comunidades generar nuevas oportunidades para sus territorios, mejorando el desarrollo económico de las poblaciones”, expresó José Manuel Perea, jefe de la oficina de negocios verdes y sostenibles de Colombia.
Finalmente, cabe destacar que Colombia puede servir, perfectamente, como espejo de replica de turismo sostenible en la región, dado que figura como el primer país de América Latina y el Caribe en contar con una estrategia o modelo de desarrollo económico que involucra la valoración continua de recursos, reducción de huella hídrica, de carbono, incentivo al consumo sostenible, desarrollo local, innovación tecnológica y la consolidación de ciudades sostenibles.