Colombia busca fortalecer el control de la deforestación

Por medio de uncomunicado de prensa oficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia reveló que las avionetas empleadas para el proceso de aspersión con glifosato también serán empleadas para controlar incendios forestales en las extensiones naturales del país.

La aspersión con glifosato es un método de control de maleza en el que se utiliza herbicida glifosato para eliminar las plantas no deseadas por medio de la absorción a través de las hojas, donde a través de rociadores manuales, equipos de aspersión móviles, o aviones se esparce con la finalidad de proteger la agricultura, parques, carreteras y otros lugares donde se desea controlar el crecimiento de las plantas no deseadas.

En ese sentido, dos helicópteros de dicha flota denominados como “Guacamayas”, cuyo objetivo es proteger la selva colombiana, ahora dispersarán agua ante eventuales incendios forestales, como parte de las acciones que lleva a cabo la entidad gubernamental para fortalecer el control de la deforestación durante la temporada baja en lluvias.

Contenido relacionado:Colombia lanza la campaña “Salvemos la Selva”

Protección del ambiente: Acciones acordadas en la Conaldef

El anuncio se llevó a cabo tras la finalización de la Décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef), con participación de Sandra Vilardy, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental; los Ministerios de Justicia y de Defensa Nacional; la Fiscalía General de la Nación; la Procuraduría General de la Nación; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi); Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Policía y el Ejército Nacional.

“… Las alertas por deforestación han disminuido. Sin embargo, con la temporada seca hay un gran riesgo de aumento de la deforestación y hemos decidido, conjuntamente, lanzar una campaña de comunicación y prevención hacia las comunidades”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además de revelar el doble uso que tendrán estas aeronaves, se reveló que se busca fortalecer las investigaciones criminales para llegar a quienes atentan contra la naturaleza. También, se acordó el envío de una circular a las entidades territoriales para el buen uso de maquinaria amarilla en ecosistemas estratégicos.

Por otro lado, la ministra enfatizó que el gobierno trabaja para consolidar los Pagos por Servicios Ambientales e impulsar la economía forestal, destacando que no se permitirá la sustracción de tierras de reserva de Ley Segunda.

Continuaremos realizando el Conaldef desde las regiones para llamar a los campesinos a que sean unos aliados del Sistema Nacional Ambiental en Guaviare, Sur del Meta, Caquetá y Putumayo contra los incendios forestales. Nos reunimos con todas las autoridades para coordinar acciones y prevenir que se destruya la selva”, finalizó Muhamad.

Publicaciones Similares