Colombia anuncia plan de acción para atender crisis en el Bajo Cauca
La situación de paro minero que se vive en el Bajo Cauca ha sido catalogada como una situación prioritaria para el Gobierno de Colombia. Por ello, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció la creación de un plan de acción que dé respuesta a la crisis que atraviesa la región.
La propuesta de la ministra llega luego de una reunión que sostuvo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia y alcaldes de los municipios del Bajo Cauca, donde además de responder al problema se pretende contrinuir en la recuperación de la zona. Para ello, se instalarán cuatro mesas de trabajo con todos los actores sociales del territorio.
“Hemos hecho una confluencia de las estructuras municipales, regionales y nacionales. Aquí hay una voluntad política de empezar a trabajar de inmediato por el Bajo Cauca en diferentes áreas estratégicas. Por eso, hemos creado un plan de trabajo donde abordaremos cuatro temas principales con todas las instancias de Gobierno coordinadas”, aseguró la ministra Muhamad.
Las consecuencias medioambientales que sufre la región no escapan de los problemas que genera el paro minero, más allá de la inestable situación que se vive a nivel económico y social.
De hecho, se estima que se producen toneladas de contaminación por mercurio emanadas desde el Bajo Cauca, afectando a La Mojana y la Costa Caribe, colocando en peligro la estabilidad de los ecosistemas.
“No podemos recuperar integralmente La Mojana si no recuperamos el Bajo Cauca, porque todas las toneladas de mercurio y tierra llegan al río Cauca y otros cuerpos hídricos. La sedimentación de aguas abajo termina tapando los caños naturales”, afirma la ministra.
Contenido relacionado:La sostenibilidad formará parte de la mayor cumbre de educación en América Latina a realizarse en Colombia
Cuatro ejes
El plan anunciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible permitirá organizar toda la institucionalidad con especial énfasis en las necesidades registradas en cada uno de los seis municipios del Bajo Cauca, de manera que se dé respuesta a la problemática.
Para ello, el método de acción ha sido dividido en cuatro pilares:
- Distrito Minero: Esta iniciativa será liderada por el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Antioquia. Además, se incluirá la perspectiva del minero agroproductivo con el Ministerio de Agricultura y las organizaciones locales.
- Plan de restauración ecológica del Bajo Cauca: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajará con la Gobernación de Antioquia y las autoridades ambientales de la región en la recuperación de las áreas degradadas y la reforestación de los territorios. Este eje permitirá la generación de empleo.
- Atención humanitaria: El Ministerio del Interior, el Departamento para la Prosperidad Social, la Gobernación y las alcaldías trabajarán en conjunto para dar respuesta a la situación que vive el territorio en este momento.
- Educación: Se creará una universidad para esta región y se trabajará con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en una estrategia para la cualificación y transición laboral.
“Con este plan de trabajo arrancamos y esperamos dar las respuestas que permitan en el proceso levantar el paro”, afirmó la ministra.