Cementos Argos, Esenttia, SGS y South Pole destacan como empresas líderes en soluciones sostenibles
El Climate Economy Forum 2024, organizado por Latam Green, contó con el panel “Consumo e industria: La sostenibilidad como vector de la competitividad”, que tuvo la participación de destacados líderes de la industria en Colombia y América Latina.
María Isabel Cárdenas, directora ESG de Cementos Argos, destacó que la sostenibilidad ofrece muchas oportunidades de innovar y ser rentables.
Explicó que, aunque la construcción es un sector muy tradicional, Argos ha apostado a la innovación para mejorar los procesos y desarrollar un portafolio de productos sostenibles.
“Estamos apegados a las soluciones sostenibles, ser más curiosos, investigar, traer buenas prácticas para ser más atractivos, minimizar errores y aumentar los ingresos”, puntualizó.
Lee también: Anthesis se convierte en actor clave para impulsar transición de las empresas hacia la sostenibilidad
«Ya son seis años en sostenibilidad, 17 años en la compañía, tengo perspectiva de negocio desde productos, rentabilidad y soluciones a partir del sector», añadió
“Tener operaciones responsables es un componente importante, es la convicción de que nos va a hacer mejores, competitivos y rentables”, concluyó Cárdenas.
El liderazgo de South Pole
Miguel Chavarría, Head of Climate Solutions LAC de South Pole, brindó su gran experiencia en el CEF 2024, destacando su trayectoria de 15 años como asesor en sostenibilidad.
Detalló los casos de éxito de la compañía, y explicó que South Pole asesora a empresas líderes en sus estrategias de sostenibilidad, entendiendo sus compromisos actuales, estableciendo objetivos ambiciosos basados en la ciencia y trazando planes integrales para reducir su huella de carbono y financiar la acción por el clima.
Entre sus soluciones se encuentran proyectos y bonos de carbono para acompañar a los propietarios en el desarrollo y la emisión de bonos de carbono forestales y de energías renovables.
Asimismo, South Pole se especializa en la comercialización de bonos de carbono, tanto en mercados voluntarios como de cumplimiento, que se ajustan a las necesidades de sostenibilidad de cada cliente.
La fortaleza de Esenttia
Manuel Felipe Leyva, vicepresidente de crecimiento de Esenttia, detalló que son una empresa petroquímica, parte de Ecopetrol, con 20 años de experiencia en industrias de consumo masivo, buscando impulsar la transformación sostenible ecosistema y simbiosis industrial.
Esenttia, fortalece su propuesta de valor con la adopción de una estrategia corporativa que les permite incursionar en la economía circular a través de la transformación de su incidencia en la cadena de valor de los productos plásticos, con propuestas e iniciativas en el sector que promueven el cambio de los modelos lineales de producción y consumo, que se basan en: producir, consumir y desechar, por modelos cíclicos que generen nuevas oportunidades para la sociedad y las organizaciones.
Leyva explicó que este modelo económico permite generar ideas de cambio en cada una de las etapas del ciclo de los productos, para generar impactos sociales, ambientales y económicos positivos, por medio del planteamiento de alternativas rentables que generen valor en el ciclo de vida de los productos, disminuyan el consumo de recursos naturales en la producción y promuevan un consumo responsable.
SGS: Referencia en el mercado
José Bonivento, jefe de sostenibilidad de SGS lidera el desarrollo de mercado de servicios “green building”, erigiéndose como una multinacional líder en soluciones para impulsar la sostenibilidad.
Destacó la importancia de los incentivos por parte del BID para ejecutar actividades con el sello de sostenibilidad. “En Colombia hay seis bancos con créditos para sostenibilidad, y no se paga IVA por equipos que contribuyan a la eficiencia energética de las edificaciones”.
“En México existen las fibras, los fideicomisos de bienes raíces, le han apostado al ‘green building’, descarbonizaron todo su portafolio de propiedades, generando kpis para acceder a los incentivos”, acotó Bonivento.
Subrayó que en Colombia hay casos de éxitos con 14 millones de metros cuadrados de certificación, 11 millones de ahorros de metros cúbicos de agua al año y la reducción de miles de toneladas al año con una transformación importante del mercado.