Colbún construirá el parque eólico más grande de Latinoamérica
Colbún, empresa de generación eléctrica chilena, anunció la construcción del mayor parque eólico de América Latina en el desierto de Atacama, ampliando así su creciente base de energía renovable.
El proyecto, llamado Horizonte, contempla una inversión de 850 millones de dólares para la instalación de 140 turbinas a 130 km de Taltal, en la región de Antofagasta, con una capacidad de 778 megawatts y una generación media anual de 2.400 GWh, que equivale al consumo de más de 700.000 hogares.
El anuncio fue realizado en la región del Taltal y contó con la presencia de ejecutivos de la empresa, junto a los ministros de Energía y Minería, de Bienes Nacionales, y autoridades regionales.
“El proyecto Horizonte es un hito relevante para Colbún, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país. Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”
Hernán Rodríguez, presidente de Colbún
El parque eólico, cuya construcción comenzará durante el mes de diciembre, estará emplazado en una zona de aproximadamente 8.000 hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable.
También te puede interesar: Enel, Porsche y Siemens producirán e-combustibles en Chile
Beneficios del parque eólico Horizonte
La obra permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica de la Región de Antofagasta, considerando tanto los proyectos que ya están en operación como aquellos en etapa de construcción.
La futura operación del parque eólico Horizonte (prevista para 2024) permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación más de 300 mil automóviles anualmente, o incluso la plantación de 2.400.000 árboles por año.
Para el suministro de los aerogeneradores, Colbún ha firmado un acuerdo con la empresa alemana Enercon, lo que le permitirá acceder a turbinas eólicas de última generación.
“Este anuncio confirma la visión del gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos”
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería
Algunos datos
La red eléctrica nacional de Chile, de 25,8 GW, cuenta con 15% de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica y 10% de energía eólica, pero la generación a base de carbón sigue liderando con 18% de capacidad, los generadores de gas y diésel representan el 15% cada uno.
La hidroelectricidad de embalses y centrales de pasada representan el 24%, mientras que el resto procede de centrales minihidráulicas, biomasa y geotérmicas, según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Adicionalmente, la agencia de desarrollo de Chile, Corfo, ha convocado una licitación para financiar proyectos locales de hidrógeno verde, que utilizan energías renovables para obtener hidrógeno del agua mediante electrólisis.
El Gobierno del presidente saliente, Sebastián Piñera, tiene previsto conceder la financiación de al menos dos proyectos en diciembre.
Con información de Argus y La Tercera
Redacción | Antonio Vilela