Impulso del hidrógeno, baterías de litio y fabricación de autos eléctricos: Argentina lanza el Plan de Desarrollo Productivo Verde

Pocos días después de anunciar que los parques nacionales serán resguardados con energías renovables, el gobierno de Argentina da otro importante paso para incentivar actividades sostenibles en el país.

La actual administración anunció que realizará una inversión de 10 mil millones de pesos en tecnologías limpias, en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Productivo Verde, con líneas de crédito subsidiadas, aportes no reembolsables y apoyo técnico.

Según informaron fuentes oficiales, la misión del programa es motivar a la proliferación de proveedores en la economía sostenible, al fomento de procesos productivos circulares y a la adecuación ambiental de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.

Lee también: Argentina: Instalarán planta de fabricación de celdas y baterías de Litio en La Plata

Específicamente, se trabajará en la industria del hidrógeno verde, las baterías de litio y la fabricación de autos eléctricos para avanzar en la disminución de las emisiones de carbono (CO2).

Enfoques fundamentales

El programa se centra en cuatro aspectos clave: promover una industria nacional para la economía verde, fomentar la transición hacia una economía circular, propiciar una producción sostenible para más competitividad e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales, asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales.

Con el objetivo de colaborar con la adecuación ambiental de las pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Desarrollo Productivo abrió un esquema asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento a cinco años para proyectos de hasta 50 millones de pesos a una tasa del 18 por ciento.

Beneficios

Por otro lado, la Secretaría de Energía dispuso un aumento del 50% en los montos del beneficio promocional y mejoró condiciones de acceso para incentivar la instalación de equipos de generación distribuida a partir de energías renovables.

La disposición elevó el monto desde 30 a 45 pesos por cada Watt, y el tope del monto máximo total a otorgar ascendió de dos a tres millones. La adecuación de este beneficio se da en el marco de un creciente interés por el sector de la generación distribuida renovable en el país.

Finalmente, el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, destacó el aumento del ritmo de producción de gas y petróleo registrado en los últimos dos meses.

El funcionario considera que la mejora está directamente relacionada con la decisión del Gobierno, a través del Plan Gas.Ar, de generar “un círculo virtuoso que hoy está dando grandes resultados”.

En ese sentido, Martínez subrayó que lograron que “los trabajadores estén en los equipos realizando su tarea, que las pymes vayan incorporando mayor valor agregado nacional, que las empresas inviertan y transformen los recursos en producción, que las economías regionales se pongan en marcha y que las provincias puedan disponer de mayores ingresos por regalías”.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares