Coca-Cola define a Centroamérica como una de las regiones más óptimas para alcanzar sus objetivos sostenibles
Coca-Cola se ha trazado objetivos sostenibles ambiciosos a nivel mundial tanto interna como externamente en materia de recolección de residuos, neutralización de resinas y disminución de la huella de carbono operacional. En Centroamérica lucen con buen pie para consolidar sus planes.
De acuerdo con información revelada por William Segura, gerente de asuntos públicos de la compañía a la agencia de noticias EFE, la empresa se encuentra «en línea correcta para alcanzar» los compromisos globales de la marca con relación al aspecto sostenible.
«Centroamérica es de las regiones que ya está en línea correcta para alcanzar los objetivos de reincorporación de resinas recicladas y recolección. Además, estamos impulsando en proyectos de recolección de residuos desde la fuente, es decir, prácticamente desde que el consumidor desecha la botella», afirmó Segura.
Contenido relacionado:Coca-Cola introduce tapas de botella incorporadas para impulsar el reciclaje
Objetivos sostenibles
Coca-Cola se ha planteado los objetivos de recuperar el equivalente al 100% de los empaques distribuidos al mercado en 2030, de los cuales al menos el 50% de sus envases cuenten con 50% o más de resina reciclada para 2025, donde es necesario aplicar iniciativas locales en Centroamérica para ello.
Una de ellas se llama «Hagámosla circular», programa encargado de reincorporar el 50% de resinas recicladas en los envases de plástico de la compañía. «Honduras y El Salvador, de hecho, se adelantan muchos años al objetivo en la reincorporación en nuestro empaques de resina en esa cantidad. Seguimos avanzando», señaló Segura.
Por otro lado, en Guatemala, Coca-Cola trabaja en una iniciativa sobre el río Las Vacas, que comenzó como un proyecto ambiental dedicado a recuperar residuos del río, pero que ha ido «cambiando», según Segura. «También es social, pues estamos generando empleo verde en comunidades como Chinautla, donde la generación de trabajo es muy reducida», sentenció.
Finalmente, elevó el caso de un proyecto «ambicioso» en Panamá sobre una recicladora nacional con el objetivo de recolectar residuos de diferentes partes, alimentando la economía circular a través de nuevas líneas de recolección de residuos de cara al cumplimiento de los objetivos de reducción de impacto ambiental.