Coca-Cola

Coca-Cola introduce tapas de botella incorporadas para impulsar el reciclaje

Coca-Cola, ha comenzado a introducir tapas de botella incorporadas en toda su cartera de marcas en un esfuerzo por impulsar la recogida y el reciclaje, y ayudar a prevenir la basura, convirtiéndose en la primera gran empresa de bebidas en hacerlo, según información publicada por The Wall Street Journal.

En colaboración con la multinacional Coca-Cola Europacific Partners (CCEP GB), la compañía señala que ha dado un paso importante hacia la economía circular de las botellas de PET al anunciar la transición a las tapas adheridas, y afirma que esta medida garantizará el reciclaje de toda la botella.

La medida abarcará toda su cartera de marcas, incluidas Coca-Cola Original Taste, Coca-Cola Zero Sugar, Diet Coke, Fanta, Sprite, Dr. Pepper y Lilt, que inició en Escocia este mes, antes de extenderse al resto del Reino Unido.

Coca-Cola afirma que todas sus botellas, incluidos los tapones, son ya 100% reciclables; sin embargo, los tapones de las botellas suelen tirarse a la basura en lugar de reciclarse, pero con el nuevo diseño, significa que la tapa permanece unida a la botella después de abrirla, por lo que tanto la botella como su tapa pueden reciclarse juntas.

El año pasado, CCEP anunció que había alcanzado su objetivo de utilizar el 100% de plástico reciclado, excluyendo los tapones y las etiquetas, en todas sus botellas de 500 ml o menos vendidas en Gran Bretaña, lo que, según dice, ahorra unas 29.000 toneladas de plástico al año.

Coca-Cola
Imagen: Coca-Cola Europacific Partners

Impulso al reciclaje

Esta innovación puede parecer poco importante para el consumidor habitual, pero Coca-Cola indicó que, aunque las tapas de las botellas actuales son reciclables, a menudo se pierden, lo que hace que se clasifiquen en la basura normal o, peor aún, que terminen en vertederos.

Según información de Reuters, desde 2017, Coca-Cola ha sido responsable de producir la mayor cantidad de plástico en el mundo, según informes anuales de la coalición global Break Free From Plastic.

Por su parte, Bloomberg estima que eso equivale a unas tres millones de toneladas de plástico que se producen a 200.000 botellas por minuto, por lo que algo tan sencillo como colocar la tapa en la botella de los productos distribuidos podría cambiar significativamente la cantidad de plástico que acaba como residuo.

Según Coca-Cola, los planes son mucho mayores para todo el mundo, pero puede pasar un tiempo antes de que entren en vigor. En octubre de 2021, se comprometió a recuperar el equivalente de cada botella que venda para 2030, por lo que ninguno de sus envases acabaría como residuo y las botellas viejas se reciclarán en otras nuevas.

Además, la empresa estima que hará que el 100% de sus envases sean reciclables, y garantizará que el 50% de sus envases procedan de material reciclado.

Coca-Cola
Imagen: Coca-Cola Europacific Partners

También te puede interesar: Crean enzima que descompone los residuos de plástico en horas

Nuevas propuestas

En lugar de limitarse a rediseñar las tapas de las botellas, la empresa de refrescos está trabajando en el rediseño de toda la botella. Han pasado varios años, pero Coca-Cola ha desarrollado con éxito un prototipo de botella hecha con material 100% vegetal.

Se trata de un gran paso respecto a la botella ecológica que presentó en 2009, hecha con 30% de monoetilenglicol a base de caña de azúcar. Aunque ambas son reciclables y mejores para el medio ambiente en comparación con otros plásticos comerciales, la botella 100% vegetal tiene una huella de carbono mucho menor.

Además de estas nuevas botellas más ecológicas, la empresa anunció a principios de 2022 sus planes de ofrecer a los consumidores botellas de Coca-Cola rellenables para fomentar la reducción de los residuos de plástico y vidrio, con la esperanza de que en 2030 representen el 25% de sus ventas mundiales.

«La medida es solo uno de los pasos que estamos dando como parte de nuestro plan de acción de sostenibilidad «This is Forward«, que se centra en seis áreas sociales y medioambientales clave en las que la empresa tiene un impacto significativo y constituye un elemento clave de nuestro objetivo de cero emisiones en 2040»

Stephen Moorhouse, director general de Coca-Cola Europacific Partners

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares