políticas
|

Coalición «Getting to Zero»: Políticas globales podrían impulsar competitividad en el transporte marítimo

Un nuevo reporte de la Coalición Getting to Zero, iniciativa para acelerar la descarbonización del transporte marítimo internacional, indica las medidas políticas que podrían reducir la competitividad entre los combustibles fósiles y las alternativas de cero emisiones.

El informe, titulado «Closing the Gap«, ha sido elaborado por la consultora marítima UMAS para la asociación entre el Foro Marítimo Mundial, «Friends of Ocean Action» y el Foro Económico Mundial.

Dicho reporte destaca la necesidad de que los biocombustibles se conviertan en la fuente dominante para la década de 2040, con el fin de lograr la descarbonización del transporte marítimo internacional y, subraya la importancia del desarrollo de políticas que aparten los de origen fósil de la competitividad.

El informe sugiere un paquete político que conste de una medida global basada en el mercado que recaude ingresos, y que luego se utilicen de forma equitativa para apoyar la transición, junto a una medida directa de mando y control para enviar una señal inequívoca al mercado de que se producirá una transición de combustible.

Se pudo conocer que las acciones mencionada, podrían complementarse con iniciativas voluntarias, programas de información y medidas políticas nacionales y regionales, para estimular las inversiones, fomentar el intercambio de conocimientos y apoyar el desarrollo de capacidades.

El informe también hace hincapié en la necesidad de considerar la equidad de la transición a la hora de diseñar medidas y combinar opciones políticas.

También te puede interesar: Maersk acelera sus ambiciones climáticas para el transporte marítimo

Políticas de equidad y justicia

El documento calcula el precio del carbono necesario en caso de descarbonización total para 2050, o de descarbonización del 50% para 2050, y concluye que no hay gran diferencia en el nivel de precios medio entre ambos escenarios.

Para la descarbonización total del transporte marítimo se requeriría un precio medio del carbono de algo menos de 200 dólares, mientras que en el escenario de reducción del 50% es aproximadamente un 10% inferior.

«La política de descarbonización del transporte marítimo tiene que ser tanto de equidad y justicia como de mitigación del cambio climático. Existen enormes desigualdades a nivel mundial, muchas de las cuales están empeorando ante el cambio climático», expresó Isabelle Rojon, consultora principal de UMAS y autora principal del informe.

«Este nivel de precio del carbono está en consonancia con lo que, por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía (IEA) estima necesario en todas las industrias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, lo que indica que el transporte marítimo no es un caso único», expresó Kasper Søgaard, director general de Global Maritime Forum.

Además, Søgaard indicó que «con un diseño cuidadoso de las políticas y el uso de los ingresos de las tarifas del carbono, podemos garantizar que las políticas climáticas marítimas no exacerben estas desigualdades, y la equidad en las medidas políticas contribuirá a garantizar el acuerdo multilateral que se necesita urgentemente».

«Este año será crítico para las decisiones sobre política climática en la Organización Marítima Internacional. Nuestro informe muestra que no existe una única política perfecta, y que el éxito de la transición dependerá probablemente del desarrollo y despliegue de una combinación de políticas que puedan abordar diferentes aspectos de la transición»

Alison Shaw, investigadora asociada de la Universidad de Londres y coautora del informe

Si desea acceder al informe, haga clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares