Marítimo

Maersk acelera sus ambiciones climáticas para el transporte marítimo

La empresa de transporte marítimo Maersk, ha dado a conocer los planes para conseguir que su negocio tenga cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2040, una década antes de que finalice el compromiso climático inicial de la empresa, asumido hace solo cuatro años.

Como parte de este plan, la naviera ha anunciado su compromiso de reducir en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero por contenedor transportado para 2030, lo que supondría una reducción de las emisiones absolutas de entre el 25 y el 50% en esta década con respecto a la referencia de 2020.

Se estima que la industria del transporte marítimo emite 1.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. Si fuera un país, el sector marítimo sería el sexto mayor emisor, por delante de Alemania, según datos de Ship it Zero.

Los miembros de la coalición Ship It Zero, Stand.earth y Pacific Environment, calificaron el anuncio de Maersk como “un compromiso líder en la industria y un paso necesario hacia un sector de transporte marítimo de carga con cero emisiones”.

Maersk ha aumentado su objetivo climático en una década, sólo cuatro años después de que la empresa comenzara su viaje de descarbonización, lo que demuestra que es posible un calendario de cero emisiones mucho más rápido para la industria naviera mundial”

Dawny’all Heydari, jefe de campaña de Ship It Zero

Descarbonización y tecnología

En diciembre, la empresa de transporte presentó el nuevo diseño de su próxima generación de buques ecológicos destinados a navegar con metanol verde; de 16.000 TEU (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo vinculada a contenedores de carga de capacidad), y 350 m de eslora.

La nueva e innovadora serie de ocho buques de Maersk será entregada por Hyundai Heavy Industries en 2024 y, su diseño, permitirá mejorar en 20% la eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con la media actual del sector. Además, se espera ahorre alrededor de un millón de toneladas de emisiones anuales de CO2.

La serie, llamada ABS, tendrá una configuración de motor de doble uso que puede funcionar con metanol y combustible convencional de bajo azufre. Aparte de los ocho buques, tiene en construcción un buque alimentador de 2.000 TEU que también trabajará con metanol.

Maersk cuenta con un historial de introducción de diseños de buques innovadores, como los de la clase EEE, que marcaron el comienzo de la era del transporte marítimo de contenedores de tamaño superior a 18.000 TEU.

También te puede interesar: Entregan el primer buque híbrido con batería y doble combustible del mundo

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares