CMA CGM

CMA CGM deja de transportar residuos de plástico a bordo de sus buques

La empresa naviera mundial de transporte y logística, CMA CGM Group, dejará de transportar residuos de plástico a bordo de sus buques, tras la Cumbre One Ocean (One Ocean Summit, OOS) de este año.

Durante la Cumbre One Ocean, el presidente y director general del Grupo CMA CGM anunció que la decisión se había tomado en un esfuerzo por demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Para hacer cumplir este compromiso, manteniendo al mismo tiempo un margen de anticipación suficiente, ha informado a los clientes de que no se cargarán residuos de plástico a bordo de los buques del Grupo CMA CGM a partir del 15 de abril de 2022.

Para garantizar la eficacia de esta medida, ha establecido una prohibición del código HS (categoría 3915) para los residuos de plástico, y la empresa ha indicado que las declaraciones falsas sobre la naturaleza de las mercancías llevarán a clientes a una lista negra de la entidad.

Con esta decisión, el grupo CMA CGM intensifica sus esfuerzos para hacer de la conservación de la biodiversidad una de las prioridades de su política y para desarrollar un comercio más responsable y justo para el planeta, expresa el comunicado.

También te puede interesar: Proveedores de Apple duplican uso de energías limpias y evitan 14 millones de toneladas de emisiones

No más exportaciones de residuos

Cada año, alrededor de 10 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el mar, dijo CMA CGM Group, y agregó que si no se toman medidas, esta cifra se triplicará en los próximos 20 años hasta alcanzar los 29 millones de toneladas anuales, «lo que provocará daños irreversibles en los ecosistemas marinos, la fauna y la flora».

Entre las causas de esta contaminación se encuentran el almacenamiento al aire libre y la ausencia de infraestructuras de tratamiento de los residuos plásticos que no se reciclan o reutilizan activamente, afirma la empresa.

Con la decisión de no transportar más residuos de plástico a bordo de sus buques, CMA CGM evitará que este tipo de residuos se exporte a destinos en los que no se pueda garantizar su clasificación, reciclaje o recuperación, señala la naviera.

«Se ha decidido tomar medidas prácticas allí donde tiene capacidad operativa para hacerlo, atendiendo a los llamamientos urgentes realizados por algunas ONG. Con esta decisión, el grupo intensifica sus esfuerzos para hacer de la conservación de la biodiversidad una de las prioridades, y para desarrollar un comercio más responsable y justo para todos»

Grupo CMA CGM

Si deseas conocer más sobre los resultados de la Cumbre One Ocean, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares