Ciudades sostenibles en América Latina: una agenda pendiente
Recientemente el grupo de expertos europeo REN21, enfocado en estudiar los avances en materia de sostenibilidad, ha publicado el «Informe de estado global de energías renovables en las ciudades 2021» (Renewables in Cities 2021 Global Status Report), en el cual se destacan los avances, retos, objetivos y tareas pendientes en sostenibilidad nivel urbano en el mundo.
El reporte de REN21 cubre más de 10.000 ciudades y en su nueva edición reporta avances en 1.300 de ellas, que han tomado medidas en el sector de los renovables y la sostenibilidad, incluyendo localidades de América, Europa, Asia y África Subsahariana.
A pesar de las muestras de progreso que refleja, el análisis permite apreciar una de las agendas pendientes en América Latina: la sostenibilidad urbana. Este retraso se puede evidenciar de manera gráfica en la infografía que han utilizado para resumir las medidas reseñadas a nivel global.
Lee nuestra cobertura del reporte de REN21: Ciudades y cambio climático: la clave del futuro sostenible
Los datos de esta iniciativa son claros: existe un largo camino por delante en la inclusión de renovables en el ámbito de ciudades, pues nos encontramos muy por detrás de los datos registrados en América del Norte, Europa y Asia.
Al mismo tiempo el reporte muestra de manera precisa los avances en el último año en renovables en LatAm, destacando los avances en energías renovables para alimentar ciudades. Sin embargo eleva las carencias en materia de transporte, distribución de mercancías y reciclaje.
La energía renovable se introduce en América Latina
Las tendencias reseñadas incluyen la integración de sistemas solares fotovoltaicos y solares térmicos en edificios públicos y la creación de asociaciones público-privadas para implementar proyectos de descarbonización más grandes (como inversiones en infraestructura de transporte público).
Entre los avances, se incluye el impulso creciente para la electrificación de las flotas de autobuses públicos, con e-buses operando en ciudades de más de 10 países de ALC.
Santiago de Chile, Bogotá, Sao Paulo, Medellín, entre otras, ya cuentan con autobuses eléctricos y se espera que sus flotas crezcan.
Fuente: Enel X
Avances en políticas públicas renovables en América Latina
El reporte contiene un enfoque marcado en materia de políticas públicas, una de las claves para implementar soluciones que sean eficientes y se mantengan en el tiempo.
En este sentido, destacan 50 ciudades en la región que tenían metas y / o políticas de energía renovable, las cuales cubren a 109 millones de personas.
Adicionalmente, destaca de manera positiva el establecimiento de agendas con metas de cero emisiones, pues la región ha tomado relevancia por poseer el segundo número más alto de ciudades con metas netas cero (después de Europa), con un total de 210 metas aprobadas o propuestas, de los cuales 193 estaban en desarrollo en ciudades argentinas.
Finalmente, el reporte menciona las ciudades con declaraciones de emergencia climática, que ha sido declarada en Bogotá (Colombia), Hualpén (Chile) y Recife (Brasil). Dicho decreto, permite a las ciudades tomar medidas extraordinarias para avanzar en la agenda de sostenibilidad.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela