China necesita 12,5 billones de dólares de inversión para lograr la neutralidad del carbono

El impulso de China para pasar de la energía basada en el carbón a un sistema con bajas emisiones necesitará una enorme inversión para reinventar su sistema energético mediante la construcción o la adaptación de su extensa infraestructura energética, según un reporte reciente de Shell.

En el informe «Lograr un sistema energético neutro en carbono en China para 2060», la empresa energética anglo-holandesa indica que China necesitará 12,5 billones de dólares entre 2020 y 2060 para alcanzar la neutralidad en carbono, un plazo fijado por el presidente chino Xi Jinping en 2020. Del total del desembolso, más del 50% se necesitará en las próximas dos décadas.

Shell prevé que habrá un gran aumento de las inversiones en infraestructuras relacionadas con la bioenergía, el hidrógeno, la captura, utilización y almacenamiento de carbono, sobre todo a partir de la década de 2030, a medida que maduren las tecnologías, significativas en los sectores del transporte, la industria y la construcción para impulsar la eficiencia.

La firma añade que las inversiones en tecnologías de baja demanda energética de carbono serán dominantes, sobre todo en las últimas décadas. Por ejemplo, en la década de 2050, aproximadamente el 80% de las inversiones se destinarán a las industrias pesadas y al transporte de mercancías por carretera de larga distancia, al transporte marítimo y a la aviación.

Shell señala que China, que contribuyó con el 27% de las emisiones mundiales en 2019, necesitará cambios fundamentales en su sistema energético a un ritmo que será muy desafiante para alcanzar sus objetivos de pico de emisiones antes de 2030, y de emisiones netas cero para 2060.

China
Infografía: Shell

China anuncia mayor inversión

A pesar de la enorme cifra, la estimación de 12,5 billones de dólares es mucho más baja que las realizadas recientemente por funcionarios del gobierno chino para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas.

Zhang Shaogang, vicepresidente de la Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión de China dijo que los esfuerzos de descarbonización requerirán 21,3 billones de dólares para 2060.

Por otra parte, Ding Zhimin, ex subdirector del Departamento de Políticas y Leyes de la Administración Nacional de Energía, dijo en otra estimación que se necesitarán hasta 20 billones de dólares de inversión.

Funcionarios del sector afirmaron que las disparidades en las estimaciones se derivan de las diferentes metodologías de modelización y distintos ámbitos abarcados.

El carbón como principal obstáculo

Un obstáculo clave para que China alcance sus objetivos de reducción de emisiones es superar su dependencia de la generación de energía fósil basada en el carbón, incluso cuando sus necesidades energéticas aumentan.

El carbón representa actualmente más del 60% de la demanda energética de China. En diciembre, la producción de carbón aumentó 7,2% con respecto a 2020, hasta los 380 millones de toneladas, con lo que la producción total de carbón del año pasado ascendió a 4.070 millones de toneladas, 4,7% más que el año anterior.

Por otra parte, la importación de carbón en diciembre cayó 21% respecto al año anterior, hasta los 30,95 millones de toneladas, mientras que los volúmenes para todo 2021 aumentaron 6,6%, hasta los 320 millones de toneladas.

Según Shell, la combinación de electricidad deberá pasar de un 65% de combustibles fósiles a una combinación dominada por las energías renovables, con un 80% generada por las energías eólicas y solar para 2060.

Para acceder al informe de Shell, haga clic aquí

También te puede interesar: Wood Mackenzie: «El objetivo cero emisiones reducirá el PIB mundial en 2% para 2050»

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares