Maersk prepara la primera estación de carga de buques en alta mar del mundo
Maersk Supply Service, empresa filial de AP Moller-Maersk, está en fase de preparación para demostrar la factibilidad y uso de la primera estación de carga de barcos en alta mar del mundo, como impulso hacia la descarbonización de la industria marítima eliminando las emisiones de los buques en reposo.
Stillstrom, que significa “energía silenciosa” en danés, es el nombre de la empresa mixta entre Maersk Supply Service y Ørsted, compañía danesa de energía renovable, que ofrecerá soluciones de carga eléctrica en alta mar a buques en puertos, centros y operaciones de energía, según comunicado del grupo naviero.
Ørsted será la encargada de demostrar el uso de la primera boya de carga a gran escala en el tercer trimestre de 2022, que suministrará energía durante la noche a uno de los buques de operaciones de servicio (SOV) de la empresa mediante una línea de transmisión. Además, será responsable de la integración en la red de la boya de carga.
La boya de carga es lo suficientemente grande como para cargar una batería del tamaño de un SOV o una embarcación híbrida eléctrica, aunque la solución se escalará y adaptará para suministrar energía a embarcaciones más grandes, lo que permitirá que apaguen sus motores cuando estén inactivas.
“Stillstrom es parte de nuestro compromiso de resolver los desafíos energéticos del mañana. Al invertir en tecnología limpia en una etapa temprana, podemos ayudar a liderar la transición ecológica de la industria marítima. Es el momento adecuado para ofrecer soluciones de carga en alta mar”, indicó Steen S. Karstensen, director ejecutivo de Maersk Supply Service.
También te puede interesar: Coalición «Getting to Zero»: Políticas globales podrían impulsar competitividad en el transporte marítimo
Carga limpia
La congestión y los cuellos de botella en los principales puertos durante la pandemia, debido a la falta de mano de obra y a la creciente demanda de importaciones, han provocado un aumento de los gases de escape tóxicos de los buques que esperan para descargar, lo que ha causado problemas de salud en las zonas urbanas cercanas, según informó Reuters.
Los buques de cabotaje consumen de tres a cinco toneladas de combustible marítimo al día mientras están inactivos, y los buques más grandes, como los portacontenedores, consumen hasta 10 toneladas, indicó Maersk.
Las pruebas se llevarán a cabo entre seis y nueve meses, y a continuación se realizará un despliegue comercial en entre 50 y 100 puertos antes de 2028, indicó el grupo naviero, que ya se encuentra en conversaciones con varios puertos del mundo.
La carga en alta mar para embarcaciones inactivas es fundamental para facilitar la descarbonización de la industria marítima, ya que permite a los propietarios de embarcaciones reemplazar los combustibles fósiles con electricidad mientras están amarrados de manera segura a la boya de carga.
Stillstrom ha recibido apoyo financiero del Fondo Marítimo Danés, y del Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnologías Energéticas.
“La misión es eliminar 5,5 millones de toneladas de CO2 dentro de los cinco años posteriores al lanzamiento comercial, además de eliminar partículas, NOx y SOx»
Sebastian Klasterer Toft, gerente del programa de riesgo en Maersk Supply Service
Redacción | Antonio Vilela