Chile quiere adelantar a 2030 su salida del carbón
En el marco del Energy Day de la COP26 que se está llevando a cabo en Glasgow, el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, anunció que el país se integró a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía a base de carbón a una energía limpia y renovable.
Este anunció, además, vino acompañado de la declaración de intenciones de poner fin al consumo de carbón en 2040 y, de ser posible, antes de 2030.
También te puede interesar: Ministro de vivienda de Ecuador y representantes gubernamentales de Colombia y Panamá anunciaron destacadas medidas de descarbonización para el 2030
El fin del carbón para Chile
El uso del carbón para producir energía es uno de los medios más económicos, comunes y contaminantes del mundo, por lo que lentamente se le está dando la espalda.
Chile, por su parte, apunta a un alejamiento progresivo, pues su matriz de producción requiere de un proceso de adaptación. Sin embargo, de acuerdo con el anuncio, el país apunta a acelerar sus cambios.
Este cambio, sin embargo, no será fácil, pues actualmente el carbón ha vuelto a ser popular gracias sus precios bajos. Como consecuencia a esto, Jobet declaró lo siguiente: “el bajo precio del carbón es en realidad una gran mentira, porque sólo pagamos una parte y dejamos que el resto se pague como una bomba de tiempo para las futuras generaciones.”
Por ello, durante su intervención, el biministro de Energía y Minería se refirió al anteproyecto de la Política Energética Nacional presentado hace unas semanas, en donde el Ministerio de Energía se compromete a trabajar para generar los espacios que permitan retirar y/o reconvertir totalmente las centrales a carbón al 2030.
Chile establece un camino de transición
A esta actividad, se suma la firma que realizará mañana el Ministro Juan Carlos Jobet, también en el marco de la COP26, a “No New Coal” (en español, el pacto por una Energía sin Carbón), iniciativa de las Naciones Unidas que busca incentivar a otras naciones a detener la construcción de centrales eléctricas de carbón.
En este sentido, el Plan de Retiro del Carbón que lidera el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050.
Por ello, el Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile al 2040. Este calendario original se ha modificado en reiteradas ocasiones.
Hasta la fecha se han cerrado 5 centrales de las 28 que habían en 2019: Tocopilla U12, Tocopilla U13, Ventanas 1, Bocamina 1 y Tarapacá, lo que equivale a casi el 20% del total de centrales de carbón en Chile.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela