Colombia impulsa 73 proyectos de reforestación ecológica en todo el país

Con la ambiciosa meta de plantar 38,8 millones de árboles de especies nativas en toda Colombia, actualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera 73 proyectos de restauración ecológica.

Para alcanzar ese objetivo, el ente gubernamental firmó un convenio con Conservación Internacional, organización ambiental que tiene como misión proteger la naturaleza. El programa se llevará a cabo en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde 750 familias aborígenes ya participaron en actividades para identificar y dar prioridad a zonas de importancia cultural y ambiental.

Otro de los programas de restauración es el pactado por el Minambiente, la Gobernación del Meta y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena). Las Juntas de Acción Comunal de este departamento firmaron 50 acuerdos voluntarios de rehabilitación y recuperación para plantar 500.000 árboles nativos en los municipios de Puerto Concordia, Mapiripán, Puerto Rico, Vistahermosa y La Macarena, regiones afectadas por la deforestación.

Lee también: Ministerio de Ambiente de Colombia firmó crucial acuerdo con la Asociación Española de Hidrógeno

Estos proyectos se están ejecutando a través de un esfuerzo conjunto que involucra a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entes territoriales, institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA), Ejército colombiano, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas del sector privado.

Aporte clave de las comunidades

El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, destacó que la participación de los habitantes es fundamental para lograr el éxito de estos programas de restauración. Asimismo, subrayó que los conocimientos que tiene la población sobre su región con respecto a la historia, uso y ubicación de especies son tomados en cuenta para garantizar el cumplimiento de objetivos. “Este es un trabajo de todos, y aprovecho para invitar a los jóvenes del país a que nos sigan acompañando en la protección de nuestra biodiversidad”, dijo.

Por su parte, la gerente del programa del “180 Millones de Árboles” del Minambiente, Adriana Santa, señaló que con gran apoyo de las comunidades se está consiguiendo sembrar esa cifra para el 2022, alcanzando así la meta de recuperación y protección de los ecosistemas.

Con estos proyectos la educación ambiental se vuelve más práctica y se puede consolidar a corto y largo plazo la restauración ecológica de las diferentes áreas, algo en lo que el Minambiente está trabajando y reforzará con el reciente lanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares