Chile promoverá el desarrollo sostenible de la nación con apoyo del BID
Chile, junto a Colombia, figura como una de las naciones más avanzadas en términos de sostenibilidad en América Latina, y desean seguir implementando modelos que permitan la transición sustentable de forma acertada.
Para ello, contarán con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que aprobó una línea de crédito de 1.000 millones de dólares destinados a proyectos de inversión con el objetivo de incrementar la productividad y promover el desarrollo sostenible del país.
El crédito contará con una primera operación individual de 400 millones de dólares que contribuirán a la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con especial foco en compañías ubicadas fuera de la región metropolitana de Santiago, lideradas por mujeres y dedicadas a actividades en contra de la acción climática, además de potenciar el sector finanza e internacional.
Esta operación contará con plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en financiación garantizada overnight (SOFR).
Contenido relacionado:BID financiará programa para reducir la deforestación en Brasil
Chile a la vanguardia
El organismo ejecutor del programa será la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), canalizando recursos para el acceso al crédito de las mipymes por medio de instituciones financieras no bancarias o intermediarios financieros no bancarios con participación en el Programa CORFO MIPYME.
En general, las operaciones individuales bajo esta línea de crédito procurarán facilitar el acceso de empresas al financiamiento productivo, promover la transición digital, verde, fortalecer capacidades, capital humano para la innovación y fomentar la internacionalización para aumentar la productividad.
Adicionalmente, se distribuirán recursos para becas a talleres de capacitación de las mipymes en habilidades y herramientas digitales con cursos de especialización en disciplinas asociadas al comercio electrónico y marketing digital, donde más de 170.000 mipymes se beneficiarán de ello.
También, 7.000 personas tendrán acceso a cursos de e-learning asincrónicos y clases magistrales en la plataforma PYMES en Línea, mientras que otras 850 personas contarán con las Becas Capital Humano de CORFO.
Finalmente, también se enfocará en promover la paridad de género en el tejido productivo, así como también respaldar el desarrollo de nuevos sectores que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático.