Chile inaugura el primer centro de reciclaje y de regeneración de refrigerantes
Por medio de un comunicado de prensa oficial, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile oficializó la inauguración del primer Centro de Reciclaje y Regeneración de Refrigerantes de la Zona Sur, como parte de las estrategias de avance y progreso sostenible de cara a los próximos años.
Dicho centro, adjudicado por llamado público a la empresa Sofrisur S.A., proporcionará funciones de recuperación, reciclaje, regeneración, limpieza y acopio de los gases empleados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, para evitar que se liberen en la atmósfera y genere daño significativo en la capa de ozono.
Así, los equipos de refrigeración serán aptos para nuevos usos, evitando los impactos que ocasionaría el desecho de los gases empleados.
Contenido relacionado:Rewilding Chile dona terreno para crear nueva reserva nacional en el país
Aspectos clave
La inauguración se apega al Informe deEvaluación Cuatrienal del Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montrealde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que confirmó que el agujero de la capa de ozono cerrará en la década de 2060.
Por su parte, Carola Iturriaga, Seremi de Medio Ambiente, destacó tres pilares claves a señalar:
- Mitigación del cambio climático: Medida concreta de recuperación de gases de efecto invernadero.
- Economía circular: Avance y promoción del uso de residuos para nueva generación de productos.
- Descentralización: Contar con una planta donde se recuperen los gases refrigerantes desde la región del Ñuble al sur, considerando la relevancia de la industria acuícola, concretamente en la región de los Lagos, que requiere de bastante refrigeración, aunque también influye en toda la industria de alimento.
Por otro lado, Georgina Cruz, encargada de gestión de Sofrisur, indicó: “Para nosotros es un gran desafío y un compromiso tremendo con el medio ambiente, ya que somos una empresa que se dedica al rubro de la refrigeración por más de 15 años», aseguró.
«Sin duda alguna es una gran oportunidad desde el punto de vista ambiental, por ello, estamos contentos con habernos adjudicado un proyecto de este tipo, donde el mensaje es invitar a otras empresas del rubro a no contaminar, a utilizar estas metodologías y tecnologías de regeneración para colaborar con una economía circular”, finalizó.
Lee el informe completoaquí