Rewilding Chile dona terreno para crear nueva reserva nacional en el país

La protección del medio ambiente es clave para hacer frente ante el calentamiento global, desde el cuidado de ecosistemas hasta la creación de nuevos espacios. Justamente, la Fundación Rewilding Chile ha extendido una propuesta de donación de terreno al Gobierno de Chile para crear una nueva reserva nacional en el país.

La misma ha sido aceptada por la máxima autoridad de la nación, el presidente de la república Gabriel Boric Front, acompañado por Maximiliano Proaño, subsecretario de medioambiente, durante una reunión con Kristine Tompkins, fundadora de Rewilding Chile, para concretar la donación.

De esta manera, se creará un Parque Nacional en la localidad Cabo Froward, Puntas Arenas, que abarcará 93.492 hectáreas. Así, se dará origen a una nueva área protegida, vital para el fortalecimiento del ecosistema, así como también los bienes nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor.

Kristine Tompkins, fundadora de Rewilding Chile y Gabriel Boric Front, presidente de Chile (Foto: Presidencia Chile)

Contenido relacionado:Descubren nueva especie de planta en Chile que era exclusiva de los Andes tropicales

Riqueza natural

Con ello se pretende dar frente ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad con miras a potenciar la gestión de la conservación de los ecosistemas, uniendo fuerzas entre el estado chileno, comunidades locales y sociedades civiles, por medio de la asistencia técnica de la Fundación Rewilding Chile, donde se contempla el interés de considerar la opción de añadir un área marina protegida “espejo”.

Así, esta propiedad a donar figura como el punto más austral del continente americano, cubierto en 48% por bosques subantárticos (coihue de Magallanes, Canelo, Ciprés de las Guaitecas) y 11% por turberas milenarias, donde sus bosques y suelos tienen la capacidad para absorber 521 toneladas de carbono por hectárea. Además, es el hogar de la población más austral del huemul y canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.

Por si fuera poco, su superficie marina superior a 40 kilómetros goza de ser abundante y diversa, gracias a los nutrientes de las confluencia de las corrientes antárticas, pacífica y atlántica, sirviendo de hábitat para ballenas sei, ballenas jorobadas, delfín austral y pingüino de Magallanes.

El propósito de la Fundación Rewilding

Rewilding Chile, anteriormente conocido como Tompkins Conservation Chile, es una fundación sin fines de lucro producto de Douglas y Kristine Tompkins, quienes se inclinaron a principio de la década de los 90 hacia la conservación de la belleza y biodiversidad de la Patagonia chilena con el objetivo de contrarrestar la extinción de especies y el cambio climático.

Con tres décadas de existencia, aboga por hacer entender la importancia de que sin ecosistemas saludables, con toda su complejidad de especies, relaciones y procesos, existe poca oportunidad para que el mundo humano y no humano florezca.

“Al enfrentar la mayor pérdida de biodiversidad de la historia por causas antrópicas, es necesario dar un giro de 180º para devolverle el espacio que le corresponde a lo silvestre y respetar el valor intrínseco de toda forma de vida”, asegura la fundación.

Publicaciones Similares