Chile aprueba creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
El Gobierno de Chile ha revelado la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) con el objetivo de establecer un servicio público, que sea dependiente del Ministerio del Medio Ambiente para encargarse de la conservación de la biodiversidad, uno de los elementos naturales más importantes para la estabilidad del ecosistema natural.
De esta manera, su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aunque contará con una serie de instrumentos y normativas adicionales para la conservación de la biodiversidad. El proyecto ha sido revisado y aprobado por la Comisión de Hacienda tras pasar por la Cámara de Diputadas y Diputados.
El Ministerio del Medio Ambiente del país asegura que el SBAP permitirá avanzar en la creación de un organismo único para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra fuera y dentro de esos territorios. Así, se controlará mejor y se preparará de manera adecuada para afrontar las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que afecta al territorio chileno, donde el 21% del espacio nacional corresponde a áreas terrestres protegidas.
“Estamos muy contentos de que este proyecto ya esté terminando su segundo trámite legislativo. Ahora, lo último que queda en la Cámara de Diputadas y Diputados es que pase a Sala durante la próxima semana. Es una enorme satisfacción que haya sido tan transversal la aprobación”, afirmó Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.
Contenido relacionado:Enel Green Power elabora proyecto eólico con sistema de baterías para almacenamiento de energía en Chile
Pasos fundamentales del SBAP
La creación de este organismo dependerá de cuatro pasos fundamentales para la conservación de la biodiversidad en Chile: contar con un servicio líder, elaborar un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), promover e incentivar el cuidado de la naturaleza, también fuera de áreas protegidas y dotar al servicio de recursos humanos y financieros para el cumplimiento de los objetivos:
1.) El servicio a cargo de la biodiversidad en Chile tendrá por objeto integrar atribuciones y responsabilidades en un solo ente que coordine a los distintos actores en torno a la gestión sectorial, abarcando el panorama completo de la nación a lo largo de todos sus ecosistemas, bien sea marinos, terrestres, dentro o fuera de áreas protegidas.
2.) El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), estará integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile para fortalecer el instrumento principal de conservación en el país, tomando en cuenta que actualmente dichas áreas se encuentran esparcidas en diferentes ministerios: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.
3.) Promover e incentivar la conservación de la naturaleza fuera de las áreas protegidas será clave para el programa, incluyendo la creación de una serie de instrumentos (planes de manejo para la conservación, de restauración ecológica, gestión de especies exóticas invasoras) que regulan cómo hacer frente ante las amenazas que enfrentan la flora y fauna.
4). El recurso humano será clave para llevar a cabo la conservación natural que se busca, así como también los recursos financieros necesarios para ello, pues será requerido para cubrir el trabajo pensado en las áreas protegidas del país y el patrimonio natural.