Chile publica datos de emisiones y transferencias de contaminantes en el país

Avanzar hacia la sostenibilidad en Latinoamérica es uno de los grandes retos de la región, y Chile figura como una de las naciones pioneras en ese sentido, donde si bien presenta muchos retos por afrontar, también ha logrado proponer soluciones acertadas.

En ese sentido, el Ministerio del Medio Ambiente ha publicado el Informe Consolidado de Emisiones y Transferencias de Contaminantes 2005-2020 (RETC), que contiene información acerca de datos actualizados al 2020 en materia de desempeño ambiental, aire, agua y suelo.

Dicho reporte, trae consigo una base de datos completa sobre el medio ambiente y abierto a todo público para mostrar hasta 48 indicadores de la industria, recopilados desde 2005 a 2020 en los sectores descritos con anterioridad, exponiendo información sobre más de 40.000 establecimientos industriales.

Más allá de revelar el panorama del sector industrial, el informe tiene por objeto recopilar, sistematizar, conservar y analizar los datos, siendo la publicación de los mismos el paso final de todo un arduo trabajo en pro de la comprensión del panorama actual, para así actuar de forma correcta ante las diversas problemáticas existentes.

Contenido relacionado:SQM lanza fondo de capital para fortalecer ecosistema emprendedor en Chile

Datos relevantes del informe

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile enfatizó en el informe las emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente generados por actividades industriales o no industriales, y transferidos para su valorización o eliminación a través del Sistema Ventanilla Única del RETC.

En materia del aire, a nivel nacional se contabilizó 62.026.365 toneladas de dióxido de carbono, siendo la industria termoeléctrica el principal responsable de dicha cifra con 47% de impacto.

La principal fuente de emisión del Material Particulado Fino (MP 2,5) ha sido la combustión a leña residencial, adjudicándose el 70% de las emisiones concentradas en las regiones del sur del país, excepto Magallanes y la Antártica Chilena.

Con relación a la estimación de emisiones de transporte en ruta, en 2020 se registró una disminución de todos los contaminantes con relación al año anterior debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, las emisiones de MP10 y MP2,5 continúan siendo gran responsabilidad de los vehículos particulares y comerciales con 50%, mientras que las funciones de cobre recayeron en emisiones de dióxido de azufre (SO2) con las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Atacama como principales contaminantes con hasta 55%.

Agua y suelo

En materia de agua, el sector de las termoeléctricas presentó la mayor emisión de contaminantes en aguas marinas y continentales superficiales con 1.300.034 toneladas, con Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío y Región Metropolitana como zonas de mayores impacto.

En emisiones de contaminantes a aguas subterráneas, la Región Metropolitana registró la mayor proporción gracias la industria manufacturera (56 toneladas) y la agropecuaria (49 toneladas).

Sobre las emisiones de pesticidas a aguas subterráneas, la región Metropolitana contabilizó 0,8 toneladas en 2020, mientras que los principales contaminantes transferidos al sistema de alcantarillado a nivel nacional han sido las emisiones de sulfatos, aceites, grasas, y fósforo.

Finalmente, con relación al suelo, se apreció una leve disminución constante en los últimos cinco años, registrando 18.015.815 toneladas de residuos en 2020, donde el 97% corresponden a residuos no peligrosos, de los cuales 51% es de origen industrial, 44% de origen municipal y 2% a lodos provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS). Por otro lado, solamente el 3% se adjudica a residuos peligrosos.

“Este es una importante herramienta para el control y prevención de la contaminación, ya que la información obtenida de la RETC nos permite establecer prioridades para la implementación de políticas públicas, que apunten hacia la reducción o mitigación de las emisiones potencialmente dañinas para la salud de las personas y el medio ambiente”, aseguró Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente en la región de O´Higgins.

Para leer el informe completo, hazclick aquí

Publicaciones Similares