Chile acelerará la descarbonización y transición energética con apoyo del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$50 millones para Chile, que serán usados para mejorar su matriz energética. Con ello, EL PAÍS acelerará la descarbonización a través de reformas de política dirigidas a la transición hacia la carbono-neutralidad.
Asimismo, el desembolso del BID apoyará la estrategia nacional de producir hidrógeno verde para 2030, junto a medidas destinadas innovación en tecnologías energéticas.
También te puede interesar: Haru Oni: primer proyecto de hidrógeno verde aprobado en Chile
Chile ante el futuro energético
Desde el BID aseguran que éste programa busca perfeccionar el marco regulatorio del sector de energía mediante mejoras en la regulación del mercado de distribución.
Asimismo, busca fomentar la participación ciudadana en el uso de energías limpias, y promover la participación de más mujeres en el sector.
Esto significa, entre otras cosas, que esperan integrar el panorama de discusión sobre política energética en la opinión pública. En consecuencia, se espera tener acceso a una matriz más diversa, innovadora y adaptada al futuro.
Chile ante la descarbonización energética
El principal objetivo de esta aprobación es la descarbonización de la matriz del país. Es por ello que Chile, que tiene como meta llegar a la carbono-neutralidad en 2050, programa retirar de forma gradual las centrales de carbón que, en 2019 generaron el 36,7% de la energía y fueron responsables del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, el programa apoyará la estrategia de transición justa en energía que además de incorporar componentes de desarrollo social y ambiental equitativos, promoverá la creación de empleos en la transición a la carbono-neutralidad.
Al mismo tiempo, aseguran, fortalecerá la adopción de políticas y medidas que permitan avanzar en la contribución determinada a nivel nacional, para promover el desarrollo sostenible; incentivando de este modo la penetración de renovables a gran escala a la matriz energética y avanzar con el plan de expansión de largo plazo.
Estrategia de hidrógeno más cerca
La aprobación también ha sido creada con el objetivo de apoyar al país en su adopción del hidrógeno verde, que ya cuenta con la primera planta en construcción, el proyecto Haru Oni.
Con ese objetivo en mente, la estrategia nacional de hidrógeno verde fomentará el desarrollo de este vector y convertirá al país en un exportador mundial para 2040.
Adicionalmente, se espera que con este proyecto se apoyen medidas de política clave para reducir la brecha de género, en un sector donde solo 23% de la fuerza laboral son mujeres.
Desde el BID aseguran que esta es la primera operación de una serie programática de apoyo a reformas de política, conformado por dos préstamos independientes. El préstamo de US$50 millones tiene un período de gracia de 5,5 años, con un período de desembolso de 2 años y una tasa de interés basada en Libor.
Redacción I José Luis Álvarez Escontrela