CEMEX establece nuevas metas de sostenibilidad: Reducirá el 40% de emisiones para el 2030
La producción de cemento y materiales de construcción es una industria necesaria para el desarrollo industrial y urbano, pero también es una industria señalada por su impacto ambiental. Por ello, CEMEX ha establecido parámetros de reducción de emisiones y como muestra de su compromiso, a finales de junio estableció nuevas metas para reducir las emisiones provenientes de su actividad.
Esta decisión, que ha llegado de manera sorpresiva, ha puesto sus objetivos de sostenibilidad general más cerca.
Específicamente, han establecido un nuevo proyecto de emisiones por debajo de los 475 kg de CO2 por tonelada para 2030. Esto representaría una reducción de más del 40%.
También te puede interesar: Fernando González Olivieri, director general de CEMEX
Liderar la industria del cemento sostenible
Los objetivos de CEMEX antes del anuncio se ubicaban en 520 kg de CO2 para el 2025. Al mismo tiempo, también han establecido una meta de reducción de carbono a mediano plazo para el concreto de 165 kg de CO2 por metro cúbico para el 2030.
La compañía espera invertir aproximadamente 60 millones de dólares anuales bajo su programa Futuro en Acción, diseñado para reducir su huella de carbono al 2030. Además, se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en el negocio de concreto en un 35%, alcanzando 165 Kg de CO2 por metro cúbico, para el 2030.
En su comunicado, aseguran que el concreto juega un papel crucial en la industria al ofrecer opciones adicionales más allá del cemento para eliminar el carbono y alcanzar su ambición de neutralidad para 2050.
Para lograr sus objetivos prometedores, la compañía anticipa invertir aproximadamente 60 millones de dólares anuales para lograr su nueva meta para 2030.
CEMEX busca soluciones basadas en la innovación
Para reducir el impacto ambiental de la construcción es clave contar con nuevos materiales, técnicas y procesos que permitan reducir los residuos contaminantes. Es por ello que la compañía mantiene una hoja de ruta para alcanzar sus metas 2025 y 2030, la cual está basada en procesos operativos existentes, materiales, así como tecnología probada que ha implementado exitosamente en Europa durante las últimas dos décadas.
Así pues, las tecnologías de CEMEX para lograr su nuevo objetivo incluyen el uso de combustibles alternos con alto contenido de biomasa, inyección de hidrógeno, clínker de baja temperatura y bajo CO2.
Asimismo, esperan implementar materias primas descarbonatadas, optimizar el consumo de los hornos y reducir el factor de contaminación del clínker mediante la mayor adopción de cementos con aditivos.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela