Canadá, Estados Unidos y México revelan agenda para abordar diversos desafíos ambientales

Los ministros de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron en la sesión anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en Victoria, Columbia Británica, Canadá, para abordar diversos desafíos ambientales que afectan a las comunidades de América del Norte, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad y los pueblos indígenas, quienes suelen sufrir de manera desproporcionada los impactos del cambio climático.

Esta sesión continúa los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en enero de 2023, donde el primer ministro Trudeau y los presidentes Biden y López Obrador reconocieron la urgencia de tomar medidas rápidas y coordinadas para abordar la crisis climática y sus consecuencias.

Esto implica cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030, de acuerdo con el Acuerdo de París, y coordinar los métodos para calcular el costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero, comprendiendo la importancia de la CCA para fortalecer la cooperación trilateral entre países y promover iniciativas colaborativas en protección del medio ambiente y acción climática.

Contenido relacionado: Lanzan misión conjunta internacional sobre el cambio climático y la neutralidad de carbono

Hitos destacados

La CCA brinda apoyo en la definición e implementación de metas regionales en adaptación y resiliencia al cambio climático, así como en la mitigación de sus impactos, en línea con los compromisos asumidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Estos compromisos incluyen prioridades como la reducción de emisiones de metano en el manejo de residuos, la aceleración de la adopción de energías limpias en comunidades remotas y pueblos indígenas, y la promoción de soluciones de adaptación al cambio climático (elaboración de un plan de trabajo subcontinental para abordar las condiciones ambientales cambiantes y mejorar los sistemas de alerta temprana ante eventos extremos).

Durante la sesión se concretó:

  • Aportación de $C500,000 para poner en marcha una nueva iniciativa encabezada por el Consejo: “Horizonte 2030 a nuestro alcance: perspectivas ambientales para la cooperación en América del Norte”—, con el propósito de detallar cómo prepararnos ante los nuevos desafíos en lo concerniente a medio ambiente y cambio climático que el subcontinente deberá enfrentar de aquí a 2030.
  • Aportación de $C500,000 destinados a poner en marcha una iniciativa de ciudades centrada en fomentar el intercambio de estrategias y mejores prácticas relacionadas con la planificación e instrumentación de medidas de adaptación.
  • Otorgamiento de $EU2 millones para el tercer ciclo del programa de subvenciones EJ4Climate, que se ocupará principalmente de proyectos dirigidos a generar resiliencia al cambio climático.
  • Aportación de $C1,750,000 para financiar un nuevo ciclo de subvenciones de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés), con miras a involucrar a las comunidades indígenas y contribuir a su empoderamiento por cuanto a adaptación al cambio climático.
  • Respaldo de dos centrados en prioridades ambientales compartidas: Estrategias de mitigación rápida para reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (en particular el metano) y Pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Interacción con las ganadoras de Canadá, Estados Unidos y México del Desafío Juvenil para la Innovación 2023, quienes dieron a conocer sus soluciones innovadoras y tangibles en materia de agua para el desarrollo sustentable.
  • Revisión de los avances realizados en el marco del Plan Operativo de la CCA en curso y los proyectos que respaldaron el año pasado.

Publicaciones Similares