Canal de Panamá llama a descarbonizar el transporte marítimo mundial
El Canal de Panamá y más de 150 organizaciones a lo largo de la cadena de valor marítima han firmado un llamado de la industria para que los líderes mundiales se comprometan con la descarbonización del transporte marítimo internacional para 2050, apoyen proyectos cero emisiones a escala industrial a través de acciones nacionales y apliquen las medidas de política que logren que las «cero emisiones» sean el objetivo predeterminado para 2030, según el comunicado de la compañía.
También te puede interesar: Brasil: Shell invertirá 577 millones de dólares en energías renovables
Primer paso de descarbonización
Los signatarios del “!Llamado a la acción” para la descarbonización del transporte marítimo incluyen a muchos de los actores más importantes del comercio mundial: AP Moller – Maersk, BHP, BP, BW LPG, Cargill Ocean Transportation, Carnival Corporation, Citi, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Euronav, GasLog, Hapag-Lloyd, Lloyd’s Register, Mitsui OSK Lines, MSC Mediterranean Shipping Company, Olympic Shipping and Management, Puerto de Rotterdam, Rio Tinto, Shell, Trafigura, Ultranav, Volvo y Yara. Cada uno de ellos ha asumido compromisos climáticos y está tomando acciones concretas.
Como se cita en un nuevo informe emitido por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que traza una trayectoria de 1,5 C para el transporte marítimo, el Canal de Panamá estableció sus propios objetivos de descarbonización al tiempo que establece iniciativas para alentar a las líneas navieras a minimizar su huella de carbono, demostrando acciones que se pueden tomar para acelerar la descarbonización en toda la cadena de valor del transporte marítimo.
Los objetivos del Canal de Panamá de convertirse en carbono neutral para 2030 se anunciaron oficialmente en abril de 2021, sin embargo, comenzó a rastrear su huella de carbono en 2013 con la intención de alinear mejor sus operaciones con los objetivos globales de reducción de emisiones para mitigar y adaptarse al cambio climático.
La vía fluvial reforzó estos esfuerzos con una idea innovadora en 2016 promoviendo tránsitos verdes a través del Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection y creando una Calculadora de Emisiones en 2017, una herramienta que no solo permite a las líneas navieras medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por ruta, pues también refuerza el análisis del Canal de las emisiones producidas por sus propias operaciones diarias.
Desde entonces, el canal ha introducido varios programas para consolidar su valor y posicionarse como una ruta verde para el comercio marítimo, desde ofrecer incentivos para líneas navieras sostenibles hasta asociarse con comunidades en la cuenca para asegurar su uso sostenible de los recursos naturales del área.
Compromisos de sostenibilidad
La firma del acuerdo incluye una serie de compromisos no vinculante para el ente administrador, que también llama a las compañías de logística a implementar medidas de sostenibilidad.
Por un lado hace un llamado a comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050 y entregar un plan de implementación claro y equitativo para lograrlo al adoptar la Estrategia de GEI de la OMI en 2023.
Asimismo, espera apoyar proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial a través de acciones nacionales, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de descarbonización para el transporte marítimo nacional y proporcionando incentivos y apoyo a los pioneros y un despliegue más amplio de combustibles y embarcaciones de cero emisiones.
Finalmente, promete implementar medidas de política que harán que el envío con cero emisiones sea la opción predeterminada para 2030, incluidas metas significativas basadas en el mercado, que entrarán en vigencia para 2025 y que pueden respaldar el despliegue comercial de buques y biocombustibles en el transporte marítimo internacional.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela