cop15-cambiar-negocios-y-finanzas-ahora-para-detener-la-perdida-de-biodiversidad

COP15: “Cambiar negocios y finanzas ahora, detendrá la pérdida de biodiversidad”

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) ha comenzado en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China. Allí, la representante de la Conference on Biological Diversity Alliance, Helena Paul, le ha dicho a los delegados que las finanzas y las empresas requieren grandes cambios para detener la pérdida de biodiversidad.

En la conferencia de una semana de duración, los delegados de la COP15 discuten las maneras de ayudar a las naciones en desarrollo a financiar la biodiversidad, entre otros temas, como describir las acciones necesarias para conservar los hábitats durante los próximos 10 años.

También te puede interesar: Alok Sharma pide nuevos compromisos climáticos de financiación pública y privada

Nuevos objetivos en biodiversidad

cop15-cambiar-negocios-y-finanzas-ahora-para-detener-la-perdida-de-biodiversidad
Parte de la discusión se centra en la conservación de bosques y selvas. Fuente: COP15

El lunes 11 de octubre, Paul dijo a los delegados que se necesitaban medidas drásticas sobre los impulsores de la pérdida de biodiversidad.

Paul expresó que la acción necesaria implica una regulación más estricta de los negocios y las finanzas. Asegura, por ejemplo, que los compromisos voluntarios con empresas que afirman autorregulación y autocertificación solo permiten la captura corporativa de la formulación de políticas y socavan las obligaciones legalmente vinculantes de las partes.

Ante el inicio de este encuentro, crece el interés para que las partes tomen en serio la posibilidad de detener y revertir la pérdida de biodiversidad y abordar de manera equitativa sus principales impulsores, como el consumo excesivo y la producción insostenible.

“La lógica económica que impulsa el extractivismo, incluidas las reglas comerciales y financieras, las desigualdades en la riqueza, el elevado endeudamiento y la austeridad generalizada, perpetúa la pérdida de biodiversidad e impacta negativamente en los pueblos indígenas y las comunidades locales”

Helena Paul, representante de la Conference on Biological Diversity Alliance

La naturaleza como riqueza

Ante el enfoque de la reunión, algunos representantes esperan ver decisiones para la conservación de espacios verdes, particularmente la selva amazónica.

En este sentido, Alexandra Moreira, secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, dijo en la conferencia que los países amazónicos tienen un enfoque diferente para la conservación y el desarrollo debido a la importancia de la biodiversidad de la selva para combatir el cambio climático.

Por ello, crece el atractivo para controlar la deforestación ilegal y también la penetración ilegal de sistemas agroforestales que generan un modelo de desarrollo diferente, considerando que la mayor riqueza de la región amazónica es la propia selva.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares