Brasil: Aprueban Programa de Incentivo al Desarrollo de la Energía Eólica y Solar Fotovoltaica
En aras de buscar alternativas a la crisis de energía eléctrica que vive Brasil, la cual podría profundizarse y generar apagones a nivel nacional, la Comisión de Medio Ambiente (CMA) del senado aprobó las bases para llevar a cabo el Programa de Incentivo al Desarrollo de la Energía Eólica y Solar Fotovoltaica (Pides).
Según detalló el equipo de comunicaciones del poder legislativo, el texto establece que el financiamiento del proyecto provendrá de apropiaciones del Presupuesto Federal.
Se otorgará un subsidio económico al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con el fin de equiparar las tasas de interés para el apoyo financiero a la iniciativa. Los contratos destinados a Pides tendrán un costo equivalente a la Tasa de Largo Plazo (TLP).
Cifras de inversión
El monto del subsidio está limitado a $500 millones anuales a ser incluidos en el Presupuesto General, para el año siguiente ser procedidos a la aprobación de la ley resultante, y en los cuatro años posteriores, respetando la meta de resultado fiscal definido por el Poder Ejecutivo.
Lee también: Ecuador adquiere sistema tecnológico para calcular gases de efecto invernadero
El gobierno central también discriminará la fuente de ingresos que financiará dichos gastos. La propuesta define que una ley del Poder Ejecutivo establecerá la elegibilidad de proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, los respectivos plazos, períodos de gracia y cargos máximos de financiamiento.
Según el senador Plínio Valério, en la justificación de la propuesta, Brasil vive en 2021 una crisis de suministro eléctrico, que podría imponer una restricción crónica a la sostenibilidad a largo plazo de la economía brasileña y al crecimiento del Producto Interno Bruto del país (PIB).
Por esta razón, considera que para enfrentar esta problemática, la generación eólica ha mostrado un crecimiento significativo. “Esta situación se logró con el aumento de la capacidad instalada de este tipo de generación, como resultado de la demanda garantizada de energía eólica, aumento de líneas de transmisión y de incentivos otorgados”
Para Valério, con el Programa de Incentivo al Desarrollo de la Energía Eólica y Solar Fotovoltaica será posible encontrar soluciones perennes para generar parámetros sólidos del crecimiento sostenible de la generación de electricidad limpia en Brasil.
Redacción I Jhonattan González