BlackRock: “el sector público debe liderar la movilización de capital hacia los mercados emergentes para lograr los objetivos climáticos globales”
En un nuevo informe del gigante de las inversiones BlackRock Investment Institute (BII), destaca una de las barreras clave para alcanzar los objetivos del impulso global para limitar el impacto del cambio climático.
Según BII, los mercados emergentes, que ahora representan el 34% de las emisiones globales de carbono (excluyendo China), requerirán al menos $ 1 billón por año para lograr cero emisiones netas para 2050. Esto representa 6 veces los niveles de inversión actuales.
También te puede interesar: COP15: «Cambiar negocios y finanzas ahora, detendrá la pérdida de biodiversidad»
Las políticas públicas necesarias
Para superar estos obstáculos y permitir los flujos de fondos necesarios para financiar la transición, el informe recomienda la participación del sector público, instando a los gobiernos de los mercados desarrollados a compartir la carga del riesgo y a aumentar las asignaciones presupuestarias a $100 mil millones anuales.
El informe dice que la financiación del sector público sería la más eficaz a nivel de las instalaciones (la creación de bancos de inversión ecológicos, por ejemplo) en lugar de hacerlo por cada proyecto.
Si bien señala que el capital privado para financiar la transición es, en teoría, abundante, los altos niveles de riesgo país, incluido el riesgo político, legal, reputacional y macroeconómico, actúa como una barrera significativa para los flujos de capital a gran escala.
Junto con la publicación del informe, el presidente y director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, escribió un artículo de opinión en el New York Times, instando a los gobiernos de los mercados desarrollados a aumentar el apoyo para la financiación del sector público de las inversiones de transición de los mercados emergentes, con el fin de abordar el problema central: la crisis climática global.
“Esto puede verse como un costo enorme para los DM, pero creemos que representa una inversión esencial. $ 100 mil millones por año, o $ 2 billones acumulados durante los próximos 20 años, es solo una fracción de las pérdidas evitadas por una transición climática exitosa. Estimamos una pérdida acumulada en la producción económica mundial de casi el 25% para 2040, equivalente a más de 21 billones de dólares del PIB de 2019”
BlackRock Investment Institute
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela