BID: «Se debe transformar la formación profesional para mayor aprovechamiento de la economía verde»
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido una de las entidades que participó en la COP27 celebrada en Egipto, del 6 al 18 de noviembre. Como institución financiera, mostró los avances de América Latina en materia sostenible, además de señalar la necesidad de transformar sistemas educativos de formación técnico-profesional para aprovechar de mejor forma la economía verde.
Así lo ha dejado saber Laura Ripani, jefa de Mercados Laborales del BID, quien sostuvo una conversación con la agencia de noticias EFE, señalando el gran desafío que se viene para los sistemas regionales de educación, dado que desde su perspectiva, todavía «no están preparados».
«En América Latina y el Caribe, de acuerdo con información conjunta entre el BID y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se iban a crear para 2030 unos 15 millones netos de empleos. Eso surge de 22,5 millones de empleos que van a ser creados en la transición hacia una economía más verde y de unos 7,5 que van a ser destruidos. El problema es hacer transitar a las personas que pierden sus empleos hacia las nuevas oportunidades», aseguró Ripani.
Lee también:BID Invest en el Net Zero Leadership Forum Chile: «Estamos comprometidos con la sostenibilidad»
Avanzar en la capacitación
Atender este problema tiene una solución clara para el BID: identificar qué sectores están en crecimiento y qué ocupaciones van a estar siendo demandadas durante el proceso. De esta manera, se podrán elaborar hojas de vida adaptadas para capacitar y desarrollar correctamente a los trabajadores. «Es necesario empezar ahora, porque la economía verde ya está aquí. Tenemos que empezar ya«, comentó.
Por otro lado, la jefa de Mercados Laborales del BID señala que otro de los puntos clave para una correcta transición será la creación de empleos de calidad con buenos beneficios y salarios competitivos, con el objetivo de incentivar a los trabajadores. Ante ello, Ripani piensa que existirán nuevos puestos de trabajo como «técnicos especializados», ideales para fomentar la igualdad de género en ese sentido.
«Actualmente, solo el 25% de los empleos verdes están ocupados por mujeres en América Latina y el Caribe. La perspectiva futuro es tratar de incorporar a más mujeres a empleos no tradicionales como estos, promover que más mujeres accedan a los empleos verdes con incentivos, con información, con capacitación», enfatizó.
Finalmente, señaló que algunos de los países más avanzados en el aspecto de transición hacia empleos verdes en la región, son Colombia, Chile, Costa Rica y Brasil. «Hay varias naciones que tienen muy claro el cambio en términos de economía sostenible. Es algo presente y están pidiendo recursos para poder dar este apoyo cercano, con asistencia técnica y también con financiamiento», concluyó.