BID Invest en el Net Zero Leadership Forum Chile: “Estamos comprometidos con la sostenibilidad”

El cambio climático genera consecuencias delicadas para la estabilidad medioambiental, por lo que desde hace años se está realizando un proceso de descarbonización en muchas partes del mundo.

En América Latina, Chile figura como uno de los países que esta realizando grandes esfuerzos, y que cuenta con el apoyo público y privado quienes juegan un papel fundamental en una compleja misión de cara a un futuro más sostenible.

Uno de esos actores ha sido BID Invest, corporación que ha participado en la segunda edición del Net Zero Leadership Forum Chile de la mano de su directora general de negocios, Gema Sacristán, quien dio detalles de los proyectos puestos en marcha. “El sector financiero está interesado en apoyar la descarbonización. La ambición es importante, y Chile sin duda alguna la ha tenido”.

BID Invest se comprometió a alcanzar 40% de sus operaciones en cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación. Tomando en consideración que la organización financia entre 22.000 y 25.000 millones de dólares al año, dicho porcentaje ejerce un peso considerable en la visión sostenible de la empresa.

Gema Sacristán: “Nos hemos comprometido a que las operaciones estén alineadas al Acuerdo de París para el 2023, lo que nos pone un reto”

Lee también: BID selecciona diez destinos en Latinoamérica para impulsar el turismo sostenible

La huella del BID Invest en Chile

Chile se ha trazado un ambicioso plan de descarbonización en su matriz de generación eléctrica presentado en 2019. Ante ello, BID Invest participa en el primer piloto a nivel mundial de monetización de reducción de emisiones, en colaboración con Engie Energía Chile.

A través de un mecanismo innovador, este plan busca sacar provecho de la mitigación de los gases de efecto invernadero evitadas por el cierre de las centrales termoeléctricas de carbón, con el objetivo de ser reemplazadas por proyectos de energía limpia.

“Las plantas que participan en el proyecto piloto que apoyamos desde BID Invest son básicamente las unidades 14 y 15 del Complejo Térmico de Topicalia y el proyecto eólico de Calama. Este retiro permite un ahorro significativo de emisiones de CO2, que al final son el objetivo principal de este instrumento”, expresó la ejecutiva.

“Este financiamiento tiene un plazo de 12 años y contempla dos componentes: el compromiso firme de cerrar las dos centrales a base de carbón y respaldar la construcción de puesta en servicio del Parque Eólico Calama, con una capacidad instalada de más de 150 MWh”, enfatizó la representante.

Finalmente, Sacristán destacó las plantas involucradas en el proyecto, además de asegurar que se trata de un proyecto innovador a nivel mundial que está por replicarse en otras naciones.

Redacción | Ronald Ortega

Publicaciones Similares