4 amenazas que colocan en peligro a los océanos

La Tierra está conformada por una gran masa de agua que abarca la mayor parte de su estructura, que cumple una función de vital importancia para la estabilidad de la vida en el planeta, manteniendo un equilibrio correcto, tanto en su superficie como en tierra firme.

Con el fenómeno del cambio climático acrecentándose, muchas personas pueden llegar a pensar que esta es la única razón que coloca en serio peligro al ecosistema marino. Si bien es una de las causas, no es solo la única, por ello, repasamos 4 amenazas que enfrentan los océanos.

Lee también: CAF contribuye en la conversión de los océanos

Cambio climático

El estilo de vida que llevan las personas actualmente afecta de forma considerable a los océanos. La temperatura marina aumenta cada vez más, reflejando ese incremento en su inutilidad para atrapar calor y mantener condiciones estables. Esto conlleva a que las especies marinas sufran, así como también se vean en la obligación de migrar hacia otros lugares, colocando a varias especies en peligro de extinción.

(Foto: David Doubilet)

«Los océanos realizan un intercambio de calor y gases con la atmósfera. Así, una atmósfera más cálida significa un océano más cálido, y esto repercute negativamente en una serie de organismos y ecosistemas marinos”, asegura Angelo Fraga Bernardino, oceanógrafo, ecologista marino y explorador de National Geographic Society.

Peces muertos (Foto: Brian Skerry)

Más del 90% del exceso de calor de la Tierra es absorbido por los océanos, además de la cuarta parte del dióxido de carbono que se genera anualmente. Se estima que para el año 2100 habrá retenido entre dos y cuatro veces más de calor que lo realizado en los últimos 50 años, por ende, llegará un punto en donde sencillamente no pueda más.

Blanqueamiento de corales y ácidos

El dióxido de carbono absorbido por los océanos hace que reaccione con el agua, transformándola en un líquido más ácido tras modificar su pH (acidificación). Esto deriva en que organismos marinos como moluscos y corales constructores de arrecifes presenten problemas o dificultades al momento de generar y mantener conchas y material esquelético.

(Foto: David Doubilet)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que desde la revolución industrial, la acidez en los océanos ha aumentado 26%.

Mayor ácido a raíz de este fenómeno y menor cantidad de oxígeno (debido al proceso de atrapar CO2) provocarán cambios considerables en el ecosistema marino, como decoloración de corales y extinción de especies.

Sobreexplotación

(Foto: Brian Skerry)

Los seres humanos se han convertido en la principal amenaza de los océanos. La pesca insostenible y desmedida coloca en serio peligro, pues la disminución de ciertas poblaciones de peces afectan a otras, debido a la rotura de la cadena alimenticia. Según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), alrededor del 34% de todas las especies de peces se encuentra sobreexplotada.

Basura

Desechos, plástico y múltiple basura por doquier. Esa es una de las duras realidades que enfrenta el ecosistema marino actualmente. La basura pone en peligro serio a diversas especies, como tortugas por ejemplo, las cuales comen todo lo que encuentran a su paso. Muchas veces, los bastoncillos para limpiar oídos terminan en el mar, siendo masticados por estos animales y acabando con su vida.

(Foto: Stefan Irvine)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expone al plástico como el más peligroso para los océanos, dado que afirma que el 85% de los residuos humanos terminan en las aguas. Por otro lado, las tortugas son solo un ejemplo de todos los animales que sufren, pues también destacan ballenas, focas,aves, peces, hasta invertebrados y corales.

Publicaciones Similares