Nuevo framework para bonos sostenibles del BNDES

Nuevo framework para bonos sostenibles del BNDES

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha lanzado en Brasil su Sustainability Bond Framework (SBF), elaborado a través de una asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una colaboración que le permite contar ahora con un nuevo framework para bonos sostenibles.

Este documento le permitirá la emisión de títulos verdes, sociales y sostenibles en Brasil y en el extranjero.

Nuevas oportunidades de financiamiento para el BNDES

El BNDES fue la primera institución financiera del país latinoamericano en recibir certificación internacional para emitir productos financieros de sostenibilidad.

Con este documento se amplían las posibilidades de captación de fondos establecidas en el Green Bond Framework, con las que BNDES emitió letras financieras verdes en 2020 en el mercado local.

Actualmente el BID participa en el 30 por ciento de las emisiones de títulos temáticos en América Latina y el Caribe y, gracias a su acuerdo de cooperación técnica con Brasil, el BNDES integrará sus operaciones sostenibles en un mercado global y en crecimiento.

Te puede interesar: Las emisiones de bonos verdes registran récords: ¿dónde se encuentra América latina?

BNDES Bonos Sostenibles
Sede principal de BNDES en Brasil

BNDES y el futuro desarrollo los bonos sostenibles

Durante el mes de marzo se han hecho públicas muchas noticias sobre el crecimiento de la emisión de bonos, superando registros históricos en América Latina por primera vez.

En consecuencia, este documental aprobado permitirá financiar y refinanciar proyectos elegibles, nuevos o existentes en la cartera del BNDES dentro del marco de los bonos sostenibles, que dan acceso a un mercado de clientes amplio y con tasas de rendimiento sostenibles.

“Este es un paso importante no sólo para que el BNDES consolide su alineación con las mejores prácticas internacionales de ESG, sino también para captar la voluntad de una porción creciente de inversores de contribuir a un mundo más resiliente y sostenible. Para el BID, es extremadamente estratégico apoyar una posición con el tamaño y la capacidad del BNDES en este movimiento”

Morgan Doyle, representante del Grupo BID en Brasil

Bonos del BNDES financiarán proyectos sociales y sostenibles

El documento aprobado permite la financiación de proyectos en seis categorías verdes y tres categorías sociales, lo que constituye el nuevo framework para bonos sostenibles.

Entre las categorías verdes, explica el BID, se encuentran: energías renovables; eficiencia energética; gestión sostenible del agua, aguas residuales y saneamiento; prevención y control de la polución; transporte limpio; y gestión ambientalmente sostenible de los recursos naturales vivos y del uso de la tierra.

Las categorías sociales incluyen, a su vez, la salud; la educación; y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MPMEs) y al microcrédito.

Redacción I José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares