Banco Mundial: Quema de gas generó 400 millones de toneladas de CO2 en 2021
Distintas organizaciones de reconocida credibilidad a escala mundial, han expresado su preocupación debido a que la reactivación económica tras el COVID-19 no está apegada a los estándares de sostenibilidad estipulados en el Acuerdo de París.
La Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR) del Banco Mundial, destacó en su más reciente informe que el proceso de combustión de este hidrocarburo generó casi 400 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el planeta durante el 2021.
La quema de gas es una consecuencia de restricciones económicas y del mercado, de la falta de una reglamentación adecuada y de voluntad política. Es una práctica que libera contaminantes en la atmósfera, y se calcula que por medio de ella se han emitido 361 millones de toneladas de dióxido de carbono, 39 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente en forma de metano, y carbono negro (hollín), lo que contribuye significativamente al calentamiento global, según el estudio.
Lee también: Parlamento alemán sanciona ley para eliminar recargas en facturas de energía renovable
Los datos satelitales compilados y analizados para el 2022 Global Gas Flaring Tracker Report (Informe de seguimiento de la quema de gas en el mundo de 2022) de la mencionada asociación, muestran que el año pasado se quemaron 144 000 millones de metros cúbicos (MMC) de gas en instalaciones de prospección y extracción de petróleo y gas.
Diez países productores de petróleo que queman gas representaron el 75% de todas las quemas de gas; siete de ellos (Rusia, Iraq, Irán, Estados Unidos, Venezuela, Argelia y Nigeria) han ocupado los primeros siete lugares de manera constante en los últimos 10 años.
No todo son malas noticias
A pesar de los datos poco alentadores de 2021, hay cifras positivas a destacar en cuanto a la reducción de la quema de gas. Según la GGFR, Estados Unidos es el único de los 10 principales países que queman gas que, en la última década, ha logrado reducir los volúmenes y aumentar al mismo tiempo la producción, disminuyendo su intensidad de quema (el volumen de gas quemado por barril de petróleo producido) en un 46 %.
En un informe complementario, Global Flaring and Venting Regulations (Regulaciones sobre quema y venteo en el mundo), la GGFR examina las políticas sobre quema y venteo de 21 países y destaca las estrategias para reducir emisiones que han tenido buenos resultados. En el informe se concluye que muchos países también han demostrado liderazgo en materia de reducción de quema.
Por ejemplo, Colombia redujo la quema de 1 MMC en 2012 a 0,3 MMC en 2021, gracias al uso de gas nacional y a firmes regulaciones que prohíben desperdiciar el gas.
De acuerdo con el gerente de programa de la GGFR, Zubin Bamji, muchos países productores de petróleo ya aplican políticas para reducir la quema y venteo de gas, pero no todas las estrategias han demostrado ser efectivas.
“Nuestro nuevo examen y análisis regulatorio ayudará a los gobiernos a elaborar las políticas pertinentes que sean adecuadas a sus circunstancias específicas de modo que para 2030 se pueda poner fin a la quema y venteo, que es nuestra meta colectiva”, añadió.
Redacción I Jhonattan González