australia-estrena-planta-de-reciclaje-de-paneles-solares

Australia estrena planta de reciclaje de paneles solares

Hoy en Latam Green nos enfocamos en un país lejano a nuestras fronteras, pero que enfrenta retos iguales a los de América. Nos referimos a Australia, que estrena su primera planta de reciclaje de paneles solares, integrando la circularidad a un sector que la requiere más allá de su producción.

La producción solar se ha expandido como una de las más sostenibles y económicas, pero casi nunca se habla de los deshechos que generan.

De manera específica, los paneles están creados con cientos de elementos que se descomponen a ritmo diferente. En consecuencia, un panel antes del final de su vida útil genera deshechos contaminantes, por lo que esta planta abre las puertas en Australia al reciclaje y nos enseña un modelo a seguir en países con climas igual de hostiles, como Chile y Brasil.

También te puede interesar: Chile acelerará la descarbonización y transición energética con apoyo del BID

Una nueva forma de pensar en energía solar

La planta, terminada el pasado mes de septiembre en Thomastown por la cooperativa Lotus Energy, con sede en Melbourne, recicla el 100% de los módulos solares fotovoltaicos al final de su vida útil y todos los materiales asociados recuperados (inversores, cables, optimizadores, estructuras de montaje) sin utilizar productos químicos.

Esto representa un avance significativo para uno de los países desarrollados que adopta las energías renovables a un ritmo bastante lento, ya mejorará el rendimiento de sus parques.

En este sentido, Australia tiene uno de los mejores índices de luz solar constante, pero lidia con vientos fuertes y un clima árido con altos contenidos de arena, que afecta a los paneles.

Lotus Energy se adjudica el título de primera instalación de reciclaje de paneles solares de Australia, aunque es probable que le siga de cerca Reclaim PV Recycling, que en febrero anunció sus planes de desarrollar su primera instalación de procesamiento en el barrio industrial de Lonsdale, en el sur de Australia.

Un nuevo modelo en Australia

Australia ha comenzado lentamente uno proceso de adopción de la energía solar, aprovechando sus autos índices de luz solar directa.

Un avance que contrasta con otras políticas públicas del país, que mantiene su extracción de carbón fuerte y sostenida, además del petróleo y ganado, líderes en contaminación global.

Es por esto que la adopción de esta medida es muy bienvenida, ya que sin ellas la inclusión de la energía solar, líder en el mundo, amenaza con crear una montaña de residuos.

«Los paneles solares son intrínsecamente reciclables, debido a su capacidad de descomponerse y separarse en los flujos de reciclaje existentes»

Andrew Blakers, investigador de la Australian National University

Redacción I José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares