Aquarius Engines

Aquarius Engines presenta motor de hidrógeno de 10 kilogramos

La empresa israelí Aquarius Engines ha estado desarrolllando un motor lineal impulsado por hidrógeno, que puede aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos.

Se trata de un motor lineal de pistón libre de dos caras desarrollado para generar electricidad en híbridos enchufables o para extender su autonomía.

Esta máquina consta de solo 20 componentes, de los cuales solo uno se mueve. Originalmente se diseñó para funcionar con gasolina, pero pruebas realizadas indican que puede hacerlo con una variedad de combustibles, incluidos líquidos sintéticos neutros en carbono. Además, se han desarrollado versiones para hidrógeno.

El Aquarius es un motor lineal, puesto que en lugar de convertir la elevación en fuerza rotatoria a través de un cigüeñal, como en los motores de pistón convencionales, cada vástago del pistón se mueve hacia adelante y hacia atrás en un ciclo de dos tiempos.

Los inyectores de hidrógeno son controlados por válvulas eléctricas, que ajustan la mezcla. El aire con hidrógeno es comprimido y una bujía de cada extremo realiza la combustión para que la secuencia comience de nuevo.

En total, como bloque, el motor de Aquarius Engines cuenta con solo un pistón, dos cabezas de cilindro y cuatro empacaduras.

También te puede interesar: Enagás y ACCIONA se unen para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en Chile

Pruebas exitosas

Hasta ahora, se ha usado con buenos resultados como asistente para los autos híbridos, aumentando la autonomía del vehículo al generar electricidad para las baterías. Sin embargo, la empresa asegura que podría funcionar en un pequeño automóvil para su uso en las ciudades. 

Entre las especificaciones, Aquarius Engines indica que el motor tiene una potencia de 16 kW y que el mantenimiento solo se planifica por cada 1.000 horas de funcionamiento. Esto, teniendo en cuenta el hecho de que el motor no necesita lubricación, puesto que cuenta con aros de pistón de grafito revestidos de un material especial que reduce la fricción.

Aún no hay datos de producción, pero la versión propulsada por hidrógeno del motor ha sido probada de forma independiente por AVLSchrick en Austria, y se está trabajando para reducir el nivel de ruido del generador eléctrico.

Además de los automóviles híbridos, podría ser usado como generador en centros de telecomunicaciones, microrredes, fuentes de alimentación auxiliar en vehículos grandes, como camiones, en aplicaciones marinas y drones.

Con información de Aquarius Engines y Motor und Sport

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares