bmw-anuncia-un-acuerdo-para-obtener-acero-libre-de-fosiles-para-el-2025

BMW anuncia un acuerdo para obtener acero libre de fósiles en el 2025

El fabricante de automóviles, BMW Group, anunció un acuerdo con la startup sueca H2 Green Steel (H2GS), para obtener acero producido sin el uso de combustibles fósiles, a partir de 2025.

Según BMW, la producción de acero de H2GS genera hasta un 95% de reducción en las emisiones de CO2 en comparación con métodos convencionales, por tanto, el acuerdo apoyará los esfuerzos de la compañía para reducir significativamente las emisiones de su cadena de suministro.

También te puede interesar: SQM lanza convocatoria en baterías de ión-litio para reducir huella de carbono

H2GS y BMW miran a un futuro sostenible

Fundada en 2020, H2GS tiene como objetivo construir la primera planta de acero libre de fósiles a gran escala del mundo en el norte de Suecia.

La empresa emplea hidrógeno producido con energía verde para eliminar el oxígeno del óxido de hierro, evitando el 95% de las emisiones de CO2 que se generan normalmente. Utilizando electricidad de fuentes 100% renovables para los requisitos energéticos generados en el proceso de fabricación, H2GS tiene como objetivo producir 5 millones de toneladas de acero libre de fósiles para 2030.

La nueva línea de producción de BMW, llamada Neue Klasse, parte de la inspiración en diseño de los 80 y tecnología y estándares de sostenibilidad modernos y su comprosición incluirá el elemento en cuestión.

bmw-anuncia-un-acuerdo-para-obtener-acero-libre-de-fosiles-para-el-2025
La línea Neue Klasse tendrá principios sostenibles. Fuente: BMW Group

Además, el nuevo acuerdo sigue al anuncio de BMW realizado el mes pasado, en el que reafirmó la expansión de sus esfuerzos para combatir el cambio climático con nuevos objetivos que reducirán las emisiones de los vehículos a lo largo del ciclo de vida, centrándose en la economía circular y aumentando el uso de materiales reciclados y reutilizables en un 50% para 2030.

“Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro de acero en aproximadamente dos millones de toneladas para 2030. El abastecimiento de acero producido con hidrógeno y energía verde puede contribuir de manera vital a esto”

Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG

Producción de acero más sostenible

La siderurgia es uno de los mayores emisores de CO2 a nivel mundial. Las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector representan entre el 7% y el 9% de las emisiones directas del uso global de combustibles fósiles.

Dado que los fabricantes a nivel mundial apuntan a descarbonizar sus cadenas de suministro, se espera que la demanda de acero libre de fósiles aumente significativamente.

Adicional a la entrega de acero producido con energía verde, las dos compañías también acordaron crear un ciclo de material de circuito cerrado, lo que significa que las materias primas se pueden usar varias veces, protegiendo los recursos naturales. Dado que requiere menos energía para producirse, el acero secundario reduce las emisiones de CO2 en un promedio de 50-80% en comparación con el material primario.

“El acero es esencial para la producción de automóviles y no será menos importante para las futuras generaciones de vehículos. Las tecnologías innovadoras que permiten una producción de acero prácticamente libre de carbono tienen un impacto significativo en nuestra capacidad para reducir las emisiones de CO 2 en nuestra cadena de suministro de acero”

Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares