Aprueban el GEF AZUL para la conservación de la zona costera y marítima de Brasil

Antes de finalizar 2022, el Gobierno de Brasil informó por medio de uncomunicado oficialla aprobación del proyecto GEF AZUL, el cual tiene por objeto reforzar y ampliar los esfuerzos actuales para proteger y gestionar los extensos ambientes costeros y marinos de Brasil, y para ello se dispusieron R$ 76,5 millones (equivalente a $14,4 millones)

La acción será coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y respaldada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con la intención de mejorar la gestión y la sostenibilidad financiera del sistema de Áreas Protegidas Marinas y Costeras (AMCP).

Para ello se ha establecido un objetivo prioritario: Fortalecer las capacidades de instituciones clave, como la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar (CIRM); asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la estrategia de financiamiento y mejorar el monitoreo de la biodiversidad.

Contenido relacionado:BID contribuirá a la implementación del Marco Global de Biodiversidad en Brasil y América Latina

Conservación de la biodiversidad

También, se conoció que parte del objetivo de GEF AZUL será implementar planes de manejo AMCP en lugares seleccionados para abordar las amenazas a la biodiversidad de estos lugares. De igual manera, se prestará apoyo a acciones que contribuyan a incorporar los principios de la Economía Azul.

Por otro lado, fomentará enfoques y tecnologías innovadoras para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros, así como también el intercambio y colaboración de conocimientos locales, nacionales e internacionales.

Esto tendrá como finalidad capacitar a las entidades brasileñas para que puedan afrontar correctamente la gestión del GEF AZUL, empleando el uso sostenible de los entornos costeros y marinos.

Finalmente, el proyecto será llevado a cabo por la Secretaría de Áreas Protegidas del MMA, en colaboración con ICMBio, involucrando a actores del gobierno, la sociedad civil, las comunidades locales, la academia y el sector privado.

Publicaciones Similares